Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Concurso convoca a jóvenes de la Zona Sur a innovar socialmente

4 mayo 2021

Por quinto año consecutivo, la Fundación HP y el programa mundial Worldskills se unen para lanzar un concurso que impulsa ideas de negocios que aportan cambios positivos desde la sostenibilidad.

Con el nombre de #BeChangeMaker 2021, este certamen, está pensado para realizarse a través de equipos de entre 2 y 5 integrantes que comprendan edades entre los 18 y 35 años.

Los aplicantes al concurso deberán contar con una clara idea de negocio social, el cual, pueda vincularse al cumplimiento de alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

BeChangeMaker, es una iniciativa de carácter global que, año tras año, ha ganado relevancia como uno de los programas más importantes en su género.

El año pasado dos grupos de Costa Rica fueron seleccionados entre las 30 mejores propuestas de un total de 475 aplicantes.

En este sentido, la participación nacional fue muy destacada pues uno de los equipos ocupó el tercer lugar y la otra agrupación alcanzó el sexto puesto, quedando ambas en el top 10 de mejores propuestas a escala internacional.

Este esfuerzo impulsado por la Fundación HP y Worldskills desde 2017, representa una oportunidad de alto valor para aquellas personas jóvenes interesadas en convertirse en emprendedores sociales de categoría mundial, además de que podrán contar con una plataforma de apoyo totalmente garantizado y 100% gratuita.

Las personas interesadas podrán aplicar a través de la plataforma de Worldskills hasta el 4 de junio.

Como explica Karol Zeledón, gerente de operaciones y sostenibilidad del Site de HP Inc. en Costa Rica, “el programa es una oportunidad única para equipos de jóvenes interesados en desarrollar nuevas habilidades para convertir su pasión y creatividad en acciones que ayuden a resolver desafíos sociales y ambientales existentes. Además, una gran ventaja es que, como parte del proceso, los jóvenes tomarán cursos que les ayudarán a desarrollar su propuesta para que apliquen a fondo sus habilidades y conocimientos de cara a desarrollar sus propias carreras profesionales”.

En este sentido, el certamen tiene como parte de sus atractivos el proveer a sus participantes de la capacitación que ofrece el programa HP LIFE, que implica una robusta formación virtual gratuita.

De esta manera, los jóvenes participantes de todo el mundo tendrán acceso a formación, educación y tutoría para utilizar sus conocimientos técnicos con el fin de dar forma a ideas empresariales innovadoras y con impacto positivo sobre la sostenibilidad.

Algunos otros beneficios que tendrán los participantes de BeChangeMaker, incluyen el coaching dedicado, la tutoría y el soporte personalizado, así como la oportunidad de aprovechar una red global diversa de partidarios e inversores potenciales para financiar las ideas presentadas.

Acerca del proceso de participación

Quienes deseen participar deberán formar un equipo de 2 a 5 integrantes, con edades entre los 18 y 35 años, que comparta la visión de un emprendimiento social conjunto y plasmar su idea a través de un video en inglés de aproximadamente un minuto de duración en el que deberán presentar la idea y a las personas integrantes de la iniciativa. Se debe subir el video a YouTube como “no listado”, y ser incluido en la aplicación en línea.

• Por otra parte, la aplicación en línea debe completarse en inglés y debe presentarse una por equipo, de forma tal que, el líder designado será quien llene el formulario en representación de su equipo. Esto debe realizarse con fecha límite al 4 de junio asegurándose de que cada miembro del equipo haya leído y aceptado las reglas oficiales y haya creado una cuenta en HP LIFE para acceder a los cursos gratuitos antes de enviar su solicitud.

Para el 11 de junio se habrá realizado el proceso de selección de los 30 equipos que podrán unirse oficialmente al programa. Posteriormente, el 14 de junio se dará a los equipos elegidos una orientación para efectuar una capacitación intensiva de tres meses que apoyará el desarrollo de la propuesta de cada equipo. Finalmente el 27 de setiembre, los ganadores del certamen lanzarán sus propuestas.

En sus años previos de realización, el concurso #BeChangeMaker, ha demostrado tener un impacto positivo entre los participantes seleccionados, dado que un 95% de ellos logró un progreso significativo en cuanto a llevar sus ideas a la realidad, así como en el incremento del nivel de confianza para la resolución de problemas y el reforzamiento de sus capacidades de liderazgo.

Por otra parte, un 100% de los participantes señaló que recomendaría este certamen a sus amigos y a través de sus redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: