Debido a la Emergencia Nacional por la propagación del nuevo Coronavirus COVID-19 en Costa Rica, las autoridades del Gobierno de la República, con el afán de evitar más contagios, han recomendado exhaustivamente a la población no salir de casa.
Pero eso no significa, necesariamente, que las personas no podrán hacer uso de los servicios brindados por las instituciones públicas, o en este caso, que no podrán interponer alguna denuncia frente a la Defensoría de los Habitantes (DHR) en sus sedes de la Región Brunca (ubicada en Pérez Zeledón) y Zona Sur Sur (ubicada en Ciudad Neilly).
Por el contrario, la Defensoría puso a disposición de las personas una serie de mecanismos para que puedan presentar sus denuncias de manera remota. Así lo explicó Roberto de Prado, Coordinador de la Oficina ubicada en San Isidro de El General.
De esta forma, los y las habitantes de Buenos Aires de Puntarenas, Osa y Pérez Zeledón pueden hacer gestiones ante la Defensoría a través del correo electrónico, el teléfono o incluso utilizando una aplicación desarrollada por esa entidad, como se muestra a continuación:

Recordemos que la Defensoría atiende todos los temas relacionados con el mal funcionamiento de los servicios que brindan las instituciones públicas, y las posibles violaciones a los derechos humanos ejecutadas por el Estado. Sin embargo, aquellos casos que estén a la espera de una resolución judicial no podrán ser investigados por esa institución.