La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) pidió al Presidente de la República que decrete la suspensión de la corta o desconexión de servicios de agua por morosidad, durante el tiempo que dure la Emergencia Nacional por la propagación del Coronavirus COVID-19.
La ARESEP solicitó incluir en el decreto de emergencia, que las empresas operadoras de agua: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillados Comunales (ASADAS) y Municipalidades, cesen la corta de los servicios a clientes morosos durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus y que restituyan el servicio de aquellos servicios actualmente suspendidos.
Lo anterior debido a la importancia social y sanitaria del suministro de agua en la actual coyuntura de crisis por el Covid-19, explicó Álvaro Barrantes, Intendente de Agua de la ARESEP.
La medida estaría dirigida a sobre todo a los abonados domiciliares (residencias) y preferenciales (asilos de ancianos, Cruz Roja, etc.).
Al respecto, esta fue la respuesta pública del mandatario Carlos Alvarado:
Además, la Autoridad Reguladora recordó a los prestadores de los acueductos que deben mantener los controles en la cloración de agua potable. ARESEP indicó, en el comunicado, que «desinfectar y clorar facilitan la eliminación de este virus y ayudan a prevenir el desarrollo de otro tipo de afectaciones a la salud, que agraven la situación de riesgo que se vive actualmente«.
Eso sí, la ARESEP hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsable con el pago de los servicios públicos, en las fechas establecidas, de manera que no se provoque otro problema por falta de recursos financieros requeridos por las entidades públicas, y a utilizar responsablemente el agua en sus hogares.