RECOPE presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de octubre.
Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.
Específicamente, RECOPE solicitó un alza en el valor de las gasolinas y una baja para el diésel.
El litro de gasolina Súper pasaría de ₡599 por litro a ₡608 para una diferencia de ₡9, el litro la gasolina Plus 91 pasará de ₡570 a ₡578, para una diferencia de ₡ 8, y el litro de diésel de ₡495 a ₡487 para una baja de ₡8.
Precio internacional:
El precio internacional de los combustibles es el principal factor que explica la variación solicitada en este estudio extraordinario de precios, y respecto al estudio anterior, se presentan las siguientes variaciones:
- Gasolina súper: en agosto el valor fue de USD 50,76/bbl y en setiembre de USD 52,54/bbl; un aumento de USD 1,77/bbl, equivalente a una variación de +3,50%.
- Gasolina plus 91: en agosto el valor fue de USD 48,50/bbl y en setiembre de USD 50,08/bbl; un incremento de USD 1,58/bbl, equivalente a una variación de +3,26%.
- Diésel 50: en agosto el valor fue de USD 50,14/bbl y en setiembre de USD 47,52/bbl; es decir una disminución de USD 2,62/bbl, equivalente a una variación de -5,23%.
En el presente estudio el colón presenta a nivel local una devaluación, pasando de ₡594,15 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡598,48 en el actual, para un aumento de ₡4,33 lo cual representa a una variación de un +0,73%.
Comportamiento del mercado internacional:
Durante la última semana del mes de agosto, la zona de la costa del Golfo de los Estados Unidos se vio afectada por la llegada de la tormenta tropical Marco y posteriormente Laura, la cual finalmente se convirtió en huracán.
Dado lo anterior, las grandes compañías petroleras con plataformas de extracción de crudo en altamar, se dieron a la tarea de evacuar y poner a salvo a su personal.
Estos cierres representaron cerca de 82% de la producción en las refinerías y pozos de petróleo de la zona, lo que representó un recorte de 1,5 millones de barriles por día de producción de petróleo en alta mar, casi el 15% de la producción total del país.
El paso del huracán Laura impulsó la tendencia alcista de los precios ante el cierre forzoso de las plataformas de producción así como el cierre temporal de las refinerías.
Sin embargo; setiembre inició con una caída en los precios ante el temor que el crecimiento de la demanda se detenga, sobre todo tras conocerse que el consumo de gasolina disminuyó de una semana a otra, en cerca de 380 mil barriles por día.
Por su parte Arabia Saudita redujo significativamente sus precios para los cargamentos con destino a Asia a partir de octubre, todo esto ante las dudas sobre la recuperación de la demanda de crudo de China. Esta reducción en el precio por parte de Arabia Saudita se percibe por parte de los analistas, como una potencial caída en la demanda en los próximos meses.
El aumento de casos de personas infectadas por el coronavirus en 22 estados en Estados Unidos, así como el aumento de casos en India y Reino Unido, no ha permitido una recuperación en los precios.
La primera semana de setiembre, cerró con un incremento en los inventarios de crudo de 2 millones de barriles y un descenso importante en los inventarios de gasolina y destilados.