Hoy se celebra el segundo aniversario del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.
En este marco, Costa Rica apoya firmemente el Acuerdo y hace un llamado a su firma y ratificación para su pronta entrada en vigor. Así lo indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, en un comunicado oficial.
A este acuerdo se le conoce como Acuerdo de Escazú porque fue adoptado en esa ciudad costarricense, en marzo del 2018.
A la fecha, sólo 5 países han ratificado el Acuerdo: Guyana, Uruguay, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, y Saint Kitss. Pero se necesitan 11 países para que entre en vigor.
Costa Rica aún no ratifica el Acuerdo pues el texto está siendo valorado en Sala IV.
¿Pero qué es el Acuerdo de Escazú?
El acuerdo se origina como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en 2012, y la Decisión de Santiago adoptada (en 2014) por 24 países.
A partir de entonces, se realizó un proceso de negociación entre los 24 países interesados, a través de una comisión copresidida por las delegaciones de Chile y Costa Rica. Tras años de negociaciones, el Acuerdo Regional fue adoptado el 4 de marzo de 2018.
Precisamente, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó que Costa Rica se honra de haber co-presidido la negociación del primer tratado ambiental en la región y que el país reconoce la importante labor desempeñada por la CEPAL como Secretaría Técnica en este proceso.
¿Qué protege o garantiza este Acuerdo?
Este compromiso multilateral busca garantizar los derechos de acceso de las personas a temas de gobernanza ambiental.
Además:
- Subraya la interdependencia entre derechos humanos y medio ambiente.
- Se refiere específicamente a la protección de defensores de derechos humanos ambientales.
- Consagra principios clave como la progresividad y la no-regresión.
Por su parte, el Acuerdo también consagra la aspiración de un grupo latinoamericano de Estados de contar con instrumento jurídico vinculante para aplicar el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Pero ¿qué dice ese famoso Principio 10 de la Declaración de Río?
Según este principio “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”.
Por si queda alguna duda, ¿por qué es importante – y urgente – que el Acuerdo de Escazú entre en vigor?
Con el objetivo de ayudarnos a comprender por qué resulta urgente que entre en vigor el Acuerdo de Escazú, en el marco regional y frente al Cambio Climático, compartimos con usted este video producido por Amnistía Internacional.
Nota por Floribeth González, periodista. *