Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Mujeres y personas con discapacidad serán prioridad en el Plan de Movilidad de Pérez Zeledón

3 mayo 2021

Conocer cómo y por qué se trasladan las mujeres en Pérez Zeledón será prioritario en el diagnóstico que conforma el Plan de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS) del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y la Municipalidad.

Esto porque son las mujeres quienes, estadísticamente, utilizan más el transporte público y se enfrentan a mayores riesgos de seguridad cuando son peatonas (por el acoso callejero y la posibilidad de actos de violencia sexual, por ejemplo).

Además, se sabe que las mujeres son quienes asumen mayoritariamente los roles de cuido por lo que deben trasladarse a escuelas con sus hijos o nietos menores de edad; y quienes suelen acompañar a personas adultas mayores o enfermas a centros de salud.

Eso significa, que si, en el futuro, se quiere realizar inversión pública responsable para brindar una mejor experiencia de traslado a las y los habitantes del cantón generaleño se deben priorizar las necesidades de las mujeres.

Lo mismo ocurre con el enfoque de derechos de las personas con discapacidad, especialmente de quienes por alguna condición físico-motora enfrentan dificultades para trasladarse de un lugar a otro debido a los obstáculos del entorno.

Así lo han entendido las autoridades quienes ejecutan interdisciplinariamente el PEMSS en Pérez Zeledón, explicó la trabajadora social Sofía Zuñiga del COSEVI.

Recordemos que el Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS) pretende suplir las necesidades de las personas usuarias de la Ruta Nacional 2, entre los kilómetros 131 y 141, es decir, el tramo comprendido entre el centro de San Isidro de El General y Palmares, que actualmente tiene 5 carriles.

Este estudio servirá para conocer en detalle los desplazamientos de las personas en el área de impacto directo del proyecto de forma que se pueda decidir, a partir de datos, si es necesario construir una ciclovía, ampliar la carretera o implementar nuevas medidas de seguridad vial (especialmente para el bienestar de los peatones y las personas ciclistas).

Para eso se aplica minería de datos e instrumentos de investigación como encuestas domiciliarias y sondeos in situ, además de mediciones y análisis de los resultados de esas consultas a la población.

La información que se genere con el estudio posteriormente será trasladada a las instituciones responsables de ejecutar esas mejoras, como el CONAVI, COSEVI, el Gobierno Local y cualquier otra entidad involucrada.

Todo con el objetivo de “salvar vidas” al evitar accidentes de tránsito y otros incidentes, aseguró la profesional.

Conozca más información aquí:

Inicia aplicación de encuesta para mejorar movibilidad y seguridad vial en Pérez Zeledón

Continúa consulta a generaleños para Plan de Movibilidad Segura y Sostenible

¿Cómo beneficiará el Plan de Movibilidad Segura a las y los generaleños?

A %d blogueros les gusta esto: