El observatorio ciudadano, Mesa Patriótica, hizo público su respaldo al llamado que ha venido haciendo la Defensoría de los Habitantes para que se adopte un sistema de vacunación 24/24/7/7.
Lo anterior busca que las vacunas que llegan al país, sean canalizadas de forma urgente hacia los puntos de vacunación en un plazo máximo de 24 horas, después de haber sido recibidas oficialmente por el Estado; y que tales centros de vacunación operen las 24 horas del día, los 7 días de la semana, (incluidos feriados y fines de semana), en al menos un mega centro de vacunación, en cada una de las 7 provincias.
Asimismo, se solicita que se informe con la antelación necesaria a los pobladores, para maximizar y racionalizar los flujos de demanda.
Mesa Patriótica Juntos por la Vida, está integrada por la Iglesia Católica, sectores sociales, cooperativos, sindicales, solidaristas, empresariales, agrícolas; colegios profesionales; universidades; agrupaciones ciudadanas, comunales y otros.
“Es digna de toda consideración la preocupación externada por la señora Defensora al señalar que existen brechas inexplicables entre quienes dirigen el proceso y quienes lo implementan de cara a la gente, provocando desviaciones inaceptables en los parámetros de vacunación que afectan los ritmos del proceso en perjuicio de la gente”, sostuvo Mesa Patriótica en un comunicado de prensa.
Tanto la Defensoría de los Habitantes como Mesa Patriótica reconocen el enorme compromiso y sacrificio de todas y todos los funcionarios del sector salud; lo cual ha sido constatado por la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, en diferentes zonas del país.
La Defensoría ha insistido en que las autoridades no deben prolongar innecesariamente los plazos de vacunación en un país cuya población aún no ha alcanzado ni el 20 % del esquema completo de vacunación.