Una buena práctica implementada por el Circuito 01 de la Dirección Regional de Pérez Zeledón del MEP desde hace 10 años ha sido la mejor estrategia para enfrentar los retos de la virtualidad en medio de la pandemia por COVID-19.
Se trata de un proceso de elaboración de Guías de Trabajo Autónomo (GTA) que garantiza la excelencia de los contenidos y la homologación de los mismos de forma que todos los y todas las estudiantes de los centros educativos de primaria y secundaria que conforman el Circuito 01 reciban los mismos materiales. Así lo explicó don Jairo Velásquez, supervisor de ese circuito.
Esto responde a una metodología de trabajo según la cual cada 3 meses, docentes y directores de este circuito se reúnen para planificar y construir, en conjunto pero en equipos, las guías educativas de todas las materias y todos los niveles, desde primer grado de escuela hasta quinto grado de colegio.
Antes las jornadas de elaboración de las guías eran presenciales y ahora, en el marco de la pandemia, son 100% virtuales.
Posteriormente, todas las guías son recogidas de manera digital y resguardadas en la oficina del Supervisor del Circuito 01 en la Regional de Educación en Pérez Zeledón, donde los directores pueden acceder a la misma para su respectiva implementación en cada centro educativo.
«Esto nos permite que el docente, en el momento que desarrolle el material en su recinto de clase, tenga un insumo adecuado, un desarrollo del programa hacia un planeamiento, y de paso el material para sustentar ese planeamiento, incluyendo un banco de ítemes» que pueden aprovechar al momento en que tengan que evaluar a las y los estudiantes, explicó don Jairo Velásquez, Supervisor del Circuito 01 del cantón generaleño.
Esto ayuda especialmente a los profesores y maestros que tienen una Dirección 1 o que lideran una escuela unidocente, donde además de la gestión administrativa deben dar lecciones.
Y por supuesto, los más beneficiados son los alumnos quienes tienen la confianza de que si van a una pequeña escuela con pocos recursos recibirán los mismos contenidos que quienes asisten a escuelas más grandes.
Para que lleguen las guías a manos de las y los estudiantes, cada centro educativo es responsable de entregarlas de manera digital o física (impresa) a los padres de familia el día en que recogen los paquetes de alimentos, debido a la suspensión del servicio de comedor.
Aparte, los docentes realizan sesiones presenciales para resolver dudas a las que los estudiantes pueden elegir asistir, y brindan clases virtuales todas las semanas.
Es decir, el aprendizaje de cada estudiante dependerá, entre otras cosas, de la calidad de las guías y de su participación en lecciones presenciales, virtuales o ambas.
De hecho, del total de 9857 estudiantes matriculados a la fecha en el Circuito 01, el 69, 41% (6846 personas) asisten de forma bimodal, mientras que el 30, 59% (3015 personas) sólo participan en clases virtuales y tomaron la decisión de no ir a ninguna de las sesiones presenciales como medida para prevenir posibles contagios.
Recordemos que la calificación de cada estudiante dependerá también de la entrega de esas guías ya trabajadas y resueltas, además de otros procesos de evaluación instaurados por el MEP de manera trimestral.
Finalmente, estas guías también son una herramienta fundamental pues muchas personas estudiantes enfrentan dificultades para acceder a las clases virtuales debido a problemas de conexión a Internet o falta de equipos adecuados como computadoras personales.