Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

En Costa Rica, cada 15 minutos se sanciona a un conductor por estacionamiento indebido

21 octubre 2021

¿Cuál es el problema si estaciono mi motocicleta en la acera, si sobra espacio para que pasen los peatones? Uno de ellos es que un peatón que va, en su legítimo derecho por esa acera se queme con la mufla caliente, en especial niños. Esta conducta es una de las 25.748 que terminaron con una sanción de unos ¢55.000 por estacionamiento indebido.

Al cabo de nueve meses del año (con corte a finales de Setiembre), esta cifra implica que en Costa Rica cada 15 minutos, las 24 horas del día, la Policía de Tránsito sanciona a una persona por esta razón.

Esta es la tercera conducta más sancionada en carretera en lo que va del 2021, según explicó German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito. Solo la supera conducir sin licencia o sin el permiso temporal, con 33.154 boletas y por el incumplimiento de las prohibiciones de circulación, contenidas en el artículo 122 de la Ley de Tránsito, con 52.865 multas.

“En ocasiones, cuando sancionamos a un conductor que, según él, se estacionó ilegalmente solo un momentito, para comprar algo, se nos cuestiona qué daño puede causar una falta de ese tipo y eso nos deja claro que las personas no han comprendido que estacionar a menos de cinco metros de una rampa para personas con discapacidad o de un paso peatonal, le dificulta a esos peatones la visibilidad para cruzar más seguros, más si el vehículo obstruye esa rampa, por ejemplo. Tampoco comprenden que estacionarse en una esquina resta visibilidad y representa un riesgo para otros conductores, al tener que pasarse al otro carril en una esquina. Ni hablar del estacionamiento en una acera”, explicó Marín Sandí.

Es un tema, más que de irrespeto a la Ley de Tránsito, de empatía, solidaridad y respeto para con las otras personas, agregó el funcionario, sin dejar de lado, que esta conducta reduce la fluidez en la circulación y, con ello, se generan congestionamiento. Esto resulta irónico, pues muchas veces los conductores que se queja de “las presas”, son quienes en otro momento las provocan con su estacionamiento indebido.