Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Campaña de vacunación contra la influenza se mantiene toda esta semana en Pérez Zeledón

21 julio 2021

La campaña de vacunación contra el virus de la Influenza Estacionaria se mantiene toda esta semana en dos vacunatorios de Pérez Zeledón, para que usted lo tome en cuenta si aún no ha recibido la dosis.

Se trata de la Universidad Latina, a un costado de Plaza Monte General, y de Casa Ande. El horario de atención es de Lunes a Viernes, de 8 am a 2 pm. La campaña finalizará el 27.

VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL:

A nivel país, y en tres semanas, los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han protegido contra la influenza estacional a 770 797 personas, esto según los datos registrados en el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA).

Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, las dosis aplicadas hasta el momento representan el 51.4% de las 1 500 000 adquiridas para esta jornada.

Del total de dosis registradas, 335 078 se han aplicado a personas de 58 años y más, lo que representa 2 de cada 5 personas de la población meta estimada, que para este grupo es de 818 531 personas.

En la población entre 7 y 57 años que poseen alguna enfermedad crónica que podría complicar su situación de salud ante la influenza se han colocado 229 838 dosis.

Este grupo incluye a personas que padecen de diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Precisamente, las personas con enfermedades del corazón (60 780), con obesidad (53 000), enfermedades respiratorias (51 119) y con diabetes (37 807) son quienes más se han acercado a recibir la protección contra la influenza estacional.

También se han aplicado 146 954 dosis de vacuna en niños entre 6 meses a menos de 7 años. Es decir, se ha vacunado a la fecha a tres de cada 10 menores que forman parte la población meta a proteger, integrada por 477 990 personas.

Además, se ha vacunado a 15 383 embarazadas y a 41 438 funcionarios de instituciones del sector salud.

PERO, ¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

La vacuna contra influenza que está aplicando este año la CCSS es cuadrivalente; es decir, protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus.

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede ocasionar enfermedad grave e incluso la muerte en personas que poseen condiciones de salud que pueden generarles vulnerabilidad ante este virus.

Las personas con influenza pueden presentar: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio) e incluso pueden presentar vómitos y diarrea, aunque esto último es más común en los niños que en los adultos.

A %d blogueros les gusta esto: