Al día de hoy, 8 de junio, se registran 24 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1342 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 628 mujeres y 714 hombres, de los cuales 1041 son costarricenses y 301 extranjeros.
Se contabilizan casos positivos en 74 cantones, incluyendo un caso activo nuevo en Pérez Zeledón. Por edad tenemos: 1137 adultos, 66 adultos mayores y 139 menores de edad.
Se registran 712 personas recuperadas en 66 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 343 son mujeres y 369 son hombres, por edad tenemos: 641 adultos, 33 adultos mayores y 38 menores de edad.
Además, a la fecha, han ocurrido 10 lamentables fallecimientos: una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.
19 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 72 años.
A este momento se han descartado 20.434 personas y se han procesado un total de 29.622 muestras.
Además, el Ministro de Salud Daniel Salas informó que en el mes de mayo, mediante la vigilancia de las zonas prioritarias de riesgo se han realizado 4978 pruebas, de las cuales 27 han resultado positivas, distribuidas en los siguientes cantones:
2 Aserrí
1 Goicoechea
4 San José
5 San Carlos
7 Los Chiles
8 Cañas
Por otro lado, el Ministerio de Salud nombró a un nuevo Viceministro.
Pedro González Morera es a partir de este lunes 8 de junio el nuevo Viceministro de Salud. El médico de 46 años cuenta con una maestría en Gerencia de Servicios de Salud y más de 20 años de experiencia laboral.
Se ha desempeñado en la Caja Costarricense del Seguro Social como médico, Jefe de Área de Atención Integral a las Personas, Director de Área de Salud y Director de Desarrollo de Servicios de Salud. Además, laboró para el Ministerio de Salud como asesor, tanto de la Dirección General de Salud como del despacho Ministerial.
El Ministro de Salud presentó al nuevo jerarca en conferencia de prensa, donde indicó que González tendrá a su cargo distintos temas de enlace con los servicios de salud, dando seguimiento a la coordinación de CCSS y Ministerio para la adaptación de los servicios en medio de la pandemia por COVID-19. Además, dará seguimiento a la implementación de las pruebas de inmunidad, así como acompañamiento en aspectos de vigilancia epidemiológica.
“Mi entrega será total en este nuevo cargo, la labor que se realiza desde el Ministerio de Salud siempre es importante, pero mucho más en este momento que atravesamos. Desde ya asumo un compromiso con la ciudadanía para emprender este reto profesional con la mayor de las responsabilidades. Espero que mi experiencia profesional tanto en la CCSS como en el Ministerio aporte en las labores que me ha designado el señor Ministro” afirmó González.