Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata: ¿Cómo prevenirlo?

11 junio 2021

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora hoy viernes 11 de junio, los especialistas hacen un llamado a la prevención de este tipo de cáncer.

De hecho, en Costa Rica se detectaron en el último año 1909 casos de cáncer de próstata y 404 hombres fallecieron a causa de la enfermedad. Este el tipo de cáncer más frecuente en hombres. 

Se estima que el 29% de los casos de cáncer en hombres, en Costa Rica, corresponden a casos de cáncer de próstata, según datos del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta realidad los oncólogos recomiendan que cada vez sea más frecuente en la población masculina aplicarse todos los exámenes que se solicitan para detectar la enfermedad y en el caso de que  familiares suyos la padezcan, adelanten sus pruebas.

El oncólogo y radioterapeuta Hugo Recinos, explica que una buena medida desde el punto de vista genético, es adelantar 10 años todas las fechas, que están establecidas para la aplicación del primer tacto rectal y las primeras pruebas del antígeno prostático específico (PSA), cuando existen antecedentes familiares.

Los hombres con factores hereditarias deben empezar a realizarse las pruebas a partir de los 40 años, es decir, tanto el antígeno como el tacto rectal.

“Se debe realizar el antígeno y el tacto rectal, pues juntos sirven para realizar un diagnóstico certero. Puede ocurrir que se presente un antígeno normal, pero el tacto rectal sea positivo porque se presentan nódulos o circunferencias irregulares, igualmente puede que un paciente tenga un antígeno alto y no sea cáncer. En este caso puede tratarse una hiperplasia benigna”, explicó el doctor Recinos.

Agregó que el diagnóstico temprano nos lleva a tener estadios favorables de bajo riesgo, en los cuales los pacientes pueden tener una sobrevida de hasta el 95%, a diferencia de los que son diagnosticados de forma tardía, donde la sobrevida puede ser el 75%.

Por su parte, Francisco Rivas, urólogo también considera que el examen de sangre -el antígeno prostático- no es suficiente, ya que un 15% de los tumores asociados al cáncer de próstata no alteran el antígeno prostático y se comportan de forma agresiva.

El cáncer de próstata usualmente es silencioso y hoy podría estar atacando a hombres jóvenes, en edad productiva, que hacen ejercicio, que tiene una vida sexual normal. Ese es el tipo de paciente que buscan los especialistas: el que está asintomático, ya que cuando aparecen síntomas como dificultad urinaria, dolor óseo o sangrado al orinar, puede tratarse de un cáncer de próstata ya avanzado.

“No queremos pacientes que lleguen con estos síntomas, queremos detectarlos tempranamente”, aseguró el especialista. Debido a ello, la recomendación del médico es realizarse el examen de tacto rectal, como método de prevención.

A %d blogueros les gusta esto: