A finales de esta semana se darán por finalizados los trabajos de perfilado y recarpeteo de 26 km entre el sector de Marítima y Barú, sobre la Costanera Sur, Pacífica Fernández, ruta nacional 34.

Esta intervención, que pasa por Matapalo y culmina en Barú, cerca de playa Dominical, tiene un costo de ¢1.750 millones y dieron inicio a finales del pasado mes de enero.

El perfilado consiste en retirar la superficie de ruedo y luego colocar mezcla asfáltica nueva, en este caso, se están colocando 6 cm, para sustituir la capa retirada, informaron en el Consejo Nacional de Vialidad.

perfilado de la carretera

Estos trabajos son de gran relevancia para el sector turístico ya que la Costanera Sur, en la zona en intervención, permite el tránsito entre el polo turístico de Manuel Antonio, en el cantón de Aguirre y otros puntos de interés para los vacacionistas como Dominical, Uvita, el Parque Nacional Marino Ballena y, todavía más al Sur, la conexión con la Península de Osa.

De igual manera, esta carretera es de particular importancia para el tránsito de mercancías hacia y desde la frontera Sur con el resto del país, así como para el turismo de compras desde el Valle Central hacia el Depósito Libre Comercial de Golfito.

La conclusión de estas obras es todavía más oportuna a las puertas de las vacaciones de medio año en las escuelas y colegios públicos, que se darán en las dos primeras semanas de julio.

Incluso, destacaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo, sirve de ruta alterna cuando ocurren deslizamientos en el Cerro de la Muerte, ruta Interamericana Sur, como pasó la semana anterior en el sector de Las Hortensias.

Otras inversiones

Desde abril pasado se comenzó la construcción de un muro de gaviones sobre la ruta nacional 242, entre Rivas y San Gerardo, en Pérez Zeledón.

Colocación de muro de gavión

Este proyecto, que abarca 50 metros de longitud, busca dar estabilidad a la carretera y tiene una inversión de ¢49 millones.

Por otro lado, se invirtieron en abril pasado ¢16 millones en demarcación entre San Isidro y La Palma, sobre la ruta 243, es decir, la carretera que va desde el centro de Pérez Zeledón hacia Dominical. En total, son unos 5 km los que ya fueron demarcados.

Finalmente, en la ruta 328, entra Santa Rosa y San Cayetano, también en las cercanías de San Isidro de El General, a lo largo de unos 4 km, desde abril se están destinando unos ¢86 millones en reparaciones de la carretera.

Puente de General Viejo

Como ya se informó, esta semana iniciarán las gestiones ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para alcanzar la meta de colocar un puente provisional en el último trimestre del año sobre el río General Viejo, en la ruta nacional 321.

La solicitud del Consejo Nacional de Vialidad ante la CNE va en el sentido de poder disponer de dos puentes armables que se iban a utilizar en la ruta 1.856, y poder trasladarlos al Sur del país.

Con los efectos de la tormenta Nate, que arrasó el puente original, el ancho del río alcanzó los 120 metros, por lo que el Consejo aportará una estructura de 60 metros y los puentes de la ruta 1856 permitirían alcanzar la meta de los 120 metros necesarios. Adicionalmente, se hará una compra de piezas para el ensamblaje de las secciones del puente metálico que se colocará.