Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

realizará inspección de las embarcaciones en Golfito y Río Claro

16 septiembre 2022

A partir del próximo martes, 20 de setiembre, el Departamento de Control de la Navegación, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, iniciará la inspección técnica anual de embarcaciones nacionales de cualquier clase registral (pesca artesanal, pesca deportiva, recreo, pasajeros, oficial, moto acuática) en Golfito Centro y en Río Claro de Guaycará.
Las labores de revisión se realizarán en el muelle de combustible de la Marina Bahía Golfito y frente al Hotel El Gran Impala.

Estas revisiones son indispensables para renovar el Certificado de Navegabilidad, autorización que debe tener toda embarcación para navegar y desarrollar su actividad de forma legal, destacaron las autoridades del Ministerio en este campo.

Para efectos de inspección, el propietario o representante legal deberá presentar, al inspector autorizado el día de la revisión, el último certificado de navegabilidad y el título de propiedad.
Además, posterior a la inspección, para la emisión y retiro del respectivo certificado, deberá aportar original y copia del pago realizado mediante un entero de gobierno, a favor del Servicio Nacional de Guardacostas, según el artículo N°31 de la Ley N°8000, salvo el caso de las embarcaciones de clase registral pesca artesanal, que están exentas de dicho pago, detallaron en la Dirección.

De igual forma, se debe presentar el cuaderno de inspecciones debidamente foliado y sellado por la Capitanía de Puerto de Golfito, donde se anotarán las deficiencias y recomendaciones a subsanar en la actual y/o siguiente inspección técnica.

Asimismo, durante la inspección, en las embarcaciones deberá mantenerse a bordo todo el equipo de seguridad y salvamento, debidamente rotulado, instalado y en óptimo funcionamiento, recalcaron las autoridades del Ministerio.

La embarcación (casco y motor) deberá estar en buenas condiciones para la navegar (estanqueidad y funcionamiento) y estar rotulado sobre la línea de flotación y en ambos costados el nombre, la matrícula y la bandera de Costa Rica. En caso de contar con toldilla o techo, deberá estar rotulado con la matrícula y la bandera de Costa Rica (para vista aérea).
Modalidades de atención

La primera opción, para ser atendidos es mediante la asignación de citas de inspección. En este caso, los propietarios registrales, representantes legales o encargados de las embarcaciones deberán llamar a la Capitanía de Puerto Golfito, al 2523-2580 e indicar nombre y matrícula de la embarcación. Se podrá consultar los cupos libres en los días y horarios establecidos por zona. Esta modalidad funcionará hasta agotar las citas habilitadas, por lo que los usuarios que no logren obtener una, deberán utilizar la otra modalidad.
La otra opción, resaltaron las autoridades, es la atención según flujo de usuarios. En este caso, los propietarios registrales, representantes legales o encargados de las embarcaciones deberán presentarlas en los días y horarios establecidos por zona.

Para maximizar los recursos públicos, se solicita a los interesados puntualidad y no cancelar las citas de inspección, debido a que esto causaría atrasos a los inspectores y afectación a los demás usuarios. Se recomienda

Medidas sanitarias obligatorias para la inspección técnica (inspectores y propietarios registrales.
De manera preventiva, para evitar contagios de enfermedades o similares, las embarcaciones y equipos deben estar limpios y accesibles.
Asimismo, preferiblemente solo una persona debe estar presente en la inspección junto al funcionario, máximo dos. Se recomienda el uso correcto de la mascarilla.
Se insta a no generar aglomeración de usuarios, cuando esperan a ser atendidos, ni fuera ni dentro de las embarcaciones.
Por último, el inspector náutico no visitará casas de habitación, por lo que las embarcaciones deben ser trasladas a los lugares indicados.
Las autoridades del MOPT recalcaron que cualquier incumplimiento de lo solicitado facultará al inspector a suspender las revisiones.