Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

¿Cómo beneficiará el Plan de Movibilidad Segura a las y los generaleños?

26 abril 2021

La realización del diagnóstico del Plan de Movibilidad Segura y Sostenible (PEMSS)  – por parte del COSEVI y la Municipalidad – avanza en Pérez Zeledón.

Pero, ¿en qué beneficia este proyecto a las y los habitantes del cantón?

De acuerdo con don Roy Rojas, Director de la Dirección de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), esta iniciativa busca atender las necesidades de tránsito seguro de las personas usuarias de la Ruta Nacional 2, entre los kilómetros 131 y 144, es decir, el tramo comprendido entre el centro de San Isidro de El General y Palmares, que actualmente tiene 5 carriles.

Recordemos que el cantón de Pérez Zeledón se ubica entre los cinco primeros cantones con mayor cantidad de fallecidos y heridos graves en Costa Rica. Por ejemplo, para el periodo 2012-2016, se registraron 3150 víctimas producto de siniestros viales, del cual el 16% representan fallecidos y heridos graves.

En ese sentido, este estudio servirá para conocer en detalle los desplazamientos de las personas en el área de impacto directo del proyecto de forma que se pueda decidir, a partir de datos, si es necesario construir una ciclovía, ampliar la carretera o implementar nuevas medidas de seguridad vial (como mejorar la señalización y la iluminación especialmente para el bienestar de los peatones y las personas ciclistas,). Todo con el objetivo de salvar vidas.

La información que se genere con el estudio posteriormente será trasladada a las instituciones responsables de ejecutar esas mejoras, como el CONAVI, COSEVI, el Gobierno Local y cualquier otra entidad involucrada.

«El beneficio es aumentar la calidad de vida de las y los generaleños que viven en estas zonas, en el aspecto más cotidiano del ser humano que es el desplazamiento, su movibilidad. Entonces, esperamos que la gente de Pérez Zeledón tenga espacios para moverse en una forma segura, sostenible, y saludable», consideró Rojas.

Hasta el momento, como parte del PEMSS, se han realizado intercepciones de transporte privado ( a vehículos particulares, motocicletas, transporte de carga). Posteriormente, se estará llevando a cabo encuestas domiciliarias en zonas ya puntuadas en las comunidades de impacto directo del proyecto.

Así lo indicó el Ingeniero del COSEVI, Andrés Elizondo: 

Ver más información aquí:

Realizarán estudio para valorar ciclovía y mejores medidas de seguridad vial en carretera de Pérez Zeledón

Continúa consulta a generaleños para Plan de Movibilidad Segura y Sostenible

A %d blogueros les gusta esto: