Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Realizarán estudio para valorar ciclovía y mejores medidas de seguridad vial en carretera de Pérez Zeledón

22 febrero 2021

Cuando en 2016, funcionarios de la Municipalidad de Pérez Zeledón y expertos del COSEVI crearon este convenio, pensaban en construir una ciclovía; sin embargo, el proyecto evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy: la formulación de un Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS) que pretende suplir las necesidades de las personas usuarias de la Ruta Nacional 2, entre los kilómetros 131 y 141, es decir, el tramo comprendido entre el centro de San Isidro de El General y Palmares, que actualmente tiene 5 carriles.

De hecho, la presentación del estudio básico para la formulación de ese plan estratégico se realizó el viernes anterior en las instalaciones del Complejo Cultural, en donde se hicieron presentes representantes del MOPT, del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el señor Alcalde, Jeffry Montoya, y funcionarios del consorcio a cargo del desarrollo de la implementación del PEMSS.

Este estudio servirá para conocer en detalle los desplazamientos de las personas en el área de impacto directo del proyecto de forma que se pueda decidir, a partir de datos, si es necesario construir una ciclovía, ampliar la carretera o implementar nuevas medidas de seguridad vial (especialmente para el bienestar de los peatones y las personas ciclistas). Todo con el objetivo de salvar vidas.

La información que se genere con el estudio posteriormente será trasladada a las instituciones responsables de ejecutar esas mejoras, como el CONAVI, COSEVI, el Gobierno Local y cualquier otra entidad involucrada.

Así lo explicó el Director de COSEVI, Edwin Herrera:

En la actividad protocolaria, los funcionarios explicaron que el PEMSS es un proyecto de cooperación entre la Municipalidad y el COSEVI, cuyo propósito – como ya dijimos – es diagnosticar el estado actual del tramo comprendido entre los kilómetros 131 al 141 de la ruta conocida como Interamericana Sur, impactando especialmente a las y los vecinos de Daniel Flores.

Por esa razón, el Gobierno Local tendrá la responsabilidad de suministrar información catastral y de gestión vial municipal (de las rutas cantonales que conectan con la vía principal). Además del compromiso de aprovechar los resultados del estudio para la toma de decisiones futuras, según indicó el Alcalde.

Puntualmente, la orden de inicio del proyecto se dio el pasado 8 de febrero y el adjudicatario contará con 6 meses y medio para la ejecución del mismo, durante el cual implementará herramientas como minería de datos, aplicación de encuestas in situ, conteos y otros. Así lo explicó Andrés Elizondo, ingeniero a cargo del proyecto por parte de COSEVI.

Por eso, si en las próximas semanas, una persona identificada adecuadamente con los logos del COSEVI o del MOPT y cumpliendo con las medidas sanitarias, se le acerca para consultarle sobre su uso de la carretera, aceras o vías cercanas, apóyelo respondiendo de manera clara y honesta. Esa información servirá para mejorar la experiencia de todas las personas usuarias de esta importante ruta en el cantón generaleño.

No obstante, la metodología exacta para obtener toda la información aún no está definida por completo pues es uno de los 5 entregables que la empresa consultora deberá brindar a la administración pública en los próximos meses:

Lista de entregables del proyecto PEMSS. Fuente: COSEVI.

El proyecto está a cargo del consorcio conformado por las empresas Titán Representaciones y Suministros LTDA, Ingeniería en Relevantamientos Viales (IRV de Argentina) y el Ing. Jorge Arturo Carmona Chaves (de INTRACA).

Eso sí, es importante indicar que el costo del Plan Estratégico será cubierto con fondos del Consejo de Seguridad Vial, y el monto total es de ₡236.333.660 (doscientos treinta seis millones trecientos treinta y tres mil seiscientos sesenta colones).

No obstante, es importante indicar que este es un proyecto pionero que podrá ser escalable a otros cantones del país y el COSEVI podrá compartir la metodología y sus respectivas guías en otras iniciativas parecidas, según explicó el Director de la institución.

Por otro lado, el proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5 de Igualdad de Género y 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles (Agenda 2030 de las Naciones Unidas) y representa un esfuerzo para avanzar hacia el desarrollo con bajas emisiones de carbono y la mitigación del degrado ambiental creando mejores condiciones para el traslado en bicicleta y el transporte público.

En esa misma línea, el ingeniero Andrés Elizondo explicó que el proyecto tiene enfoque de género pues se sabe que las necesidades de movilidad de las mujeres y los hombres no son iguales. “Las mujeres necesitan sentirse seguras en la vía pública”, indicó el experto.

Para terminar, el Alcalde Jeffry Montoya se mostró orgulloso de promover un proyecto integral de movilidad segura para las y los habitantes de Pérez Zeledón.

“Seremos el primer cantón a nivel nacional con este tipo de concepto”, dijo, garantizando una disminución de la accidentalidad y un uso equitativo de la infraestructura vial, pero priorizando a los peatones, ciclistas y motociclistas como grupo de usuarios mayormente vulnerables, lo que finalmente salvará muchas vidas.

 

Reportaje especial hecho por Floribeth González para Radio 88 Stereo*

A %d blogueros les gusta esto: