Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Continúa consulta a generaleños para Plan de Movibilidad Segura y Sostenible

12 abril 2021

Desde la semana anterior, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) ha realizado el levantamiento de la información para el Plan de Movibilidad Segura y Sostenible (PEMSS) en el cantón de Pérez Zeledón.

Para esto, funcionarios del COSEVI y la empresa encargada del proyecto, con el apoyo de la Policía de Tránsito, la CCSS y la Municipalidad, realizan consultas a personas usuarias y vecinas de la vía que comunica San Isidro de El General con Palmares, es decir, la Ruta Nacional 2, entre los kilómetros 131 y 141.

Esta semana, la labor de interceptación se realiza este lunes de 3:30 a 6:00 pm y mañana martes de 6:30 a 9:30 am.

Esto implica entrevistar a transeúntes de la carretera principal y personas en sus propias casas, en barrios aledaños. Para esto se han ejecutado operativos en sitios estratégicos como en el Polideportivo (la curva frente a la Escuela de Enseñanza Especial), en paradas de autobús y en el punto 400 metros después del puente de El Peje.

La idea es obtener respuestas sobre la forma en que las y los generaleños se desplazan, los usos que le dan a la vía, el tipo de transporte que se utiliza, los horarios y otros detalles que permitirían hacer un diagnóstico de movibilidad. Así lo confirmó el Ingeniero del COSEVI, Andrés Elizondo. 

Incluso, Elizondo recordó que, antes de Semana Santa, se realizó una encuesta piloto para valorar si las preguntas y las personas responsables eran las adecuadas. El instrumento se aplicó en domicilios, carretera y también en terminales de transporte púbico, en los distritos de San Isidro y Daniel Flores.

 

La orden de inicio del proyecto del PEMSS se dio el pasado 8 de febrero y el adjudicatario cuenta con 6 meses y medio para la ejecución del mismo, durante el cual implementará herramientas como minería de datos, aplicación de encuestas in situ, conteos y otros.

El proyecto está a cargo del consorcio conformado por las empresas Titán Representaciones y Suministros LTDA, Ingeniería en Relevantamientos Viales (IRV de Argentina) y el Ing. Jorge Arturo Carmona Chaves (de INTRACA).

Eso sí, es importante indicar que el costo del Plan Estratégico será cubierto con fondos del Consejo de Seguridad Vial, y el monto total es de ₡236.333.660 (doscientos treinta seis millones trecientos treinta y tres mil seiscientos sesenta colones). Así lo explicó don Roy Rojas, Director de la Dirección de Proyectos de COSEVI. 

Según Rojas, este proyecto es un modelo que podría replicarse, después, en otros cantones del país.

Este Plan es impulsado por la Municipalidad de Pérez Zeledón, que tendrá la responsabilidad de suministrar información catastral y de gestión vial municipal (de las rutas cantonales que conectan con la vía principal).

En resumen, este estudio servirá para conocer en detalle los desplazamientos de las personas en el área de impacto directo del proyecto de forma que se pueda decidir, a partir de datos, si es necesario construir una ciclovía, ampliar la carretera o implementar nuevas medidas de seguridad vial (especialmente para el bienestar de los peatones y las personas ciclistas). Todo con el objetivo de salvar vidas.

A %d blogueros les gusta esto: