Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Temporada 2021 de incendios forestales registró la menor afectación desde 1998

13 julio 2021

La temporada de incendios forestales 2021 en Costa Rica registró la menor afectación de cantidad de área afectada dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) desde 1998, así como resultados favorables en otros terrenos de propiedad privada, patrimonio natural del Estado, territorios indígenas e incidentes atendidos.

Comparando la temporada de 2020 con la 2021, la afectación en las ASP fue de 845 hectáreas frente a las 1.371 hectáreas en la temporada 2020 y la cantidad de incendios forestales atendidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) pasaron de 67 a 23.

Con respecto a la afectación estimada a nivel nacional (fuera de ASP), fue de un total de 21.836 hectáreas, una disminución de 11.070 hectáreas en relación con la temporada 2020 (32.906 hectáreas), la menor de las últimas 10 temporadas.

Este año, el SINAC-MINAE contó con el apoyo y participación de 815 personas, altamente capacitadas y entrenadas para llevar a cabo acciones de extinción. En total, se atendieron 88 incendios forestales, de los cuales 23 en ASP y 65 en propiedades privadas, terrenos de patrimonio natural del Estado, territorios indígenas y zona marítimo terrestre. En 2020, la extinción fue de 149 incendios en este tipo de propiedades.

Las lluvias atípicas que se tuvieron en el territorio nacional en abril –uno de los meses más críticos- ayudaron a reducir la incidencia, así como el compromiso y mística de los bomberos forestales institucionales del SINAC, voluntarios y brigadas contratadas, en la detección y atención oportuna de los incendios presentados a nivel nacional.

El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, resaltó la labor de los bomberos forestales a nivel de funcionarios, voluntarios y brigadas de refuerzo, quienes fueron fundamentales para evitar que se tuviera más hectáreas afectadas, así como las acciones de prevención educativa que se llevaron a cabo por parte del SINAC.

La temporada 2021 finalizó el 15 de junio, para lo cual el personal que labora en el Programa de Manejo del Fuego efectuó los informes, valoraciones y verificación en campo de la afectación dentro de las Áreas Silvestres Protegida, terrenos privados, áreas de patrimonio natural del Estado y territorios indígenas.

¿POR QUÉ ESTA DISMINUCIÓN ES IMPORTANTE?

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, indicó que el registro de menor afectación por incendios forestales es de suma importancia, acotando que, a pesar de las limitaciones económicas por los recortes presupuestarios, el personal de las Áreas de Conservación y los voluntarios realizaron su mayor esfuerzo para la atención de los incendios que se presentaron en el ámbito nacional.

Agregó que si bien esta temporada fue muy positiva, cada año el país tendrá temporadas más críticas debido al cambio climático, el cual está modificando la estructura y condiciones de desecación de la vegetación, teniendo mayor facilidad para que puedan arder con un comportamiento extremo del fuego.

Román indicó que, sumado a ello, hay muchas áreas a nivel del país donde se tiene una gran acumulación de biomasa, por lo que en caso de un incendio, las labores de extinción serán más complejas y habrá más área afectada.

Lea más aquí:

Bomberos contabiliza disminución del 50% en incendios por charrales en Pérez Zeledón

A %d blogueros les gusta esto: