Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Invierten ₡1.400 millones para construir 5 acueductos en territorios indígenas

18 agosto 2021

El AyA construye nuevos acueductos en Sibujú, de Talamanca (₡950 millones), Zapatón en Puriscal (₡167.500.000); Altamira del territorio Conte Burica (₡59.300.000); así como Puente-Bakömdi-Bella Vista en Salitre, y Las Rosas, también en territorio Salitre de Buenos Aires (₡256.500.000).

Este esfuerzo se suma al realizado en los últimos 12 años, periodo en el que la institución desarrolló 29 acueductos que beneficiaron a poco más de 10 mil indígenas, con una inversión total superior a los ₡2.000 millones.

Otras obras proyectadas.

Por otro lado, cuatro proyectos más están iniciando su etapa previa, por un monto que superaría los ₡1.000 millones y beneficiará, cuando concluyan, a alrededor de 2.570 habitantes de los sectores de Comte Burica en la región Brunca y el de Tayní, ubicado en región Huetar Caribe.

Adicionalmente, está en fase de factibilidad la ampliación del acueducto de Puriscal, el cual incluirá el territorio indígena Quitirrisí, donde se estima que la población beneficiada será de más de 3.000 personas y con un costo que superará los $16 millones.

También, en una etapa más temprana como lo son los estudios de factibilidad, están los acueductos para las zonas de Boruca y Abrojo Montezuma que poseen una población de 2.600 personas.

Todos estos proyectos tienen características especiales, propias de las poblaciones donde se levantan y que incluyen procesos innovadores en diseño y construcción, permitiendo generar el mínimo impacto en los territorios.

Asimismo, para todos estos proyectos, se observa el cumplimiento del proceso consultivo con base en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el Decreto N°40932- MP-MJP: Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas en Costa Rica, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otra normativa y jurisprudencia vinculante para Costa Rica.

Atención prioritaria a territorios indígenas. Este año quedaron aprobadas modificaciones al Reglamento de Prestación de Servicios de AyA para incluir excepciones en solicitudes de requisitos cuando la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII-gobierno territorial) no esté activa.

Además, se implementó el Diagnóstico línea base respecto a las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en territorios indígenas, desde una perspectiva sociocultural y con enfoque territorial, que permita disponer de información actualizada y pertinente respecto a la demanda y la oferta de servicios especializados en este campo.

En el país existen alrededor de 50 sistemas de acueductos en operación en territorios indígenas, de los cuales, cinco son operados directamente por AyA y el resto por organizaciones comunitarias en sus territorios.

En otros escenarios, la institución mantiene de forma permanente el abastecimiento de agua por medio de camión cisterna en los territorios de Térraba, Cabagra, Abrojo Montezuma y Boruca y Salitre en tanto se trabaja en la consolidación de una estrategia para la implementación del enfoque intercultural y de género de manera integral y particularizada, a fin de abordar idóneamente la gestión institucional con estas comunidades.

A %d blogueros les gusta esto: