Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Iglesias deberán tomar acciones preventivas del Coronavirus

5 marzo 2020

El Ministerio de Salud solicitó a la Conferencia Episcopal (de la Iglesia Católica) y a la Alianza Evangélica que las celebraciones religiosas se lleven a cabo de forma que se evite el contacto mano boca. Esto para proteger a las congregaciones religiosas y grupos organizados de las distintas iglesias frente a la posible llegada del Coronavirus COVID-19 al país.

De igual forma, se instruyó a las iglesias a verificar constantemente que los servicios sanitarios cuenten con agua y jabón para el lavado frecuente de manos y colocar en sitios visibles la rotulación con las medidas preventivas de lavado de manos y el protocolo del estornudo y la tos, tal y como se ve en el siguiente video:

Por esa razón, en el caso particular de la Zona Sur, el Arzobispo de la Diócesis de San Isidro de El General, Monseñor Gabriel Enrique Montero, giró instrucciones para que se dé la comunión en la mano y no en la boca; se omita el saludo de la paz o se evite hacerlo con besos y abrazos; y se siga adecuadamente lo recomendado por el Ministerio de Salud.

No obstante, recordemos que el Gerente Médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, ya aclaró que en ninguno de los centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social se han atendido casos confirmados del nuevo coronavirus (COVID-19).

El funcionario pidió que por el contrario, todas las personas debemos convertirnos en multiplicadores de los mensajes de prevención del COVID-19 que promueven el Ministerio de Salud y la CCSS.

“Las personas son las responsables de cuidar su salud y es fundamental que adopten las medidas de prevención en los espacios donde viven trabajan y socializan”, indicó el Gerente Médico.

Además, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instruyó a los directores médicos que las sesiones clínicas, consejos técnicos, reuniones de equipo, foros de capacitación y otros, que se realicen en los establecimientos de salud, se dediquen a informar al personal, considerando los diferentes perfiles ocupacionales y las actividades clave dentro de la organización del centro médico. Así lo indicó el Dr. Mario Ruiz Cubillo.

El funcionario se mostró satisfecho por el compromiso que han puesto los directores médicos y los colaboradores en la organización de los servicios ante la eventual llegada del nuevo coronavirus.

Nota por Floribeth González, periodista*. 

A %d blogueros les gusta esto: