Cruz Roja Costarricense compartió conocimientos y buenas prácticas con su homóloga Cruz Roja Panameña por dos años en Romerías a Cartago  20 Cruzrojistas ticos, 8 unidades de ambulancia y 2 carros de logística darán apoyo durante JMJ 2019  Ambulancia de Cruz Roja Costarricense serán parte de las cápsulas de seguridad que acompañen al Papa Francisco

Cruz Roja Costarricense es parte de un movimiento internacional y por esa razón dará apoyo a su homóloga la Cruz Roja Panameña en la Jornada Mundial de la Juventud. Además, la amplia experiencia de Cruz Roja Costarricense en la cobertura de eventos masivos será de gran ayuda para dar asistencia a las miles de personas que asistan al evento en Panamá del 22 al 27 de enero del presente año.
“Nuestra participación y apoyo en un evento de esta magnitud responde en primer lugar a que somos parte de un movimiento internacional y por ello daremos apoyo a nuestra hermana Sociedad Nacional, la Cruz Roja Panameña. La experiencia que posee nuestra Institución en la atención de eventos masivos será de gran ayuda. Para nosotros es un orgullo que Cruz Roja Panameña nos haya solicitado asesoría desde hace varios años para empezar a prepararse para esta gran actividad. Durante los dos últimos años una comitiva de Cruz Roja Panameña nos acompañó durante nuestras acciones operativas en la Romería a Cartago para poder aprender cómo manejar la atención de personas y peregrinos. Este trabajo es también un ejemplo de Cooperación Internacional que hacemos desde Cruz Roja Costarricense”, explicó Jim Batres, Sub Director Nacional de Gestión de Riesgo de Cruz Roja.
La representación de Cruz Roja Costarricense en la Jornada Mundial de la Juventud estará compuesta de 20 cruzrojistas (médicos, técnicos en emergencias médicas, coordinadores operativos y personal de logística), 8 unidades de ambulancia y 2 vehículos de logística. Esta saldrá en caravana el domingo 20 de enero desde su sede operativa en Tibás.
Asimismo, el trabajo de Cruz Roja Costarricense estará enfocado en 3 áreas de acción. La primera tiene que ver con cobertura de actividades relacionadas a las Pre Jornadas en territorio nacional. La segunda corresponde a la cobertura de las rutas de paso de peregrinos, y en tercer lugar su asistencia a la JMJ en Panamá.
De forma adicional, todos los comités auxiliares de Cruz Roja Costarricense estarán en alerta a partir del 18 de enero ante el paso de miles de peregrinos. Para ello se implementarán 8 centros de Coordinación Operativos Regionales, 7 puestos en carretera, 4 puestos de atención en pazos fronterizos y un centro de Operaciones de Emergencias.
“Nos hemos preparado desde hace muchos meses para las acciones que se realizarán a lo interno del país, pero también para el trabajo que nuestros compañeros realizarán en Panamá durante la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa. Sin duda es una gran responsabilidad, pero también es una excelente oportunidad para que se reconozca el la calidad del servicio que ofrece Cruz Roja Costarricense, su conocimiento y alcance para poder atender y ser parte de un evento de esta categoría. Estamos preparados para cualquier situación”, Agregó Luis Guzmán, también Sub Director Nacional de Gestión de Riesgo de Cruz Roja.