Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

AyA asegura que no suspende servicios de agua que estén en arreglo de pago

16 septiembre 2020

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguró, a través de un comunicado de prensa, que no suspende el servicio de agua a las personas que tengan un arreglo de pago en trámite ni a quienes tengan su facturación bajo reclamo y no haya sido resuelto, procedimientos que siempre ha seguido en apego a su normativa.

También, descartó que se estén realizando cobros “excesivos no justificados”, ya que desde mayo las facturaciones se están efectuando con base en lecturas reales de los medidores. A la vez, rechazó que se esté tardando en tramitar arreglos de pago, pues se están formalizando dentro del plazo de diez días permitidos por la normativa.

La institución realizó estas aclaraciones ante un boletín de prensa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en el que se ordena a los operadores de agua “no cortar el agua” a los usuarios que han sido afectados por los cobros excesivos y que hayan solicitado arreglos de pago mientras el proceso se formalice, y en el que señala que se continúan haciendo “cobros excesivos no justificados” y que recibió quejas por la tardanza en la formalización de arreglos de pago.

Imagen de persona lavándose las manos, cortesía de Casa Presidencial.

Corta de agua y arreglo de pago:

En el comunicado de prensa que envió la institución, se lee:

No es posible que el AyA corte el agua a quien tiene en trámite un arreglo de pago. Cuando existe una solicitud de arreglo de pago registrada, una reclamación vigente o una solicitud de análisis presentada por un abonado, no se genera en la plataforma de información la acción de desconexión del servicio.

De igual modo, si un usuario cuenta con un arreglo de pago vigente y cancela oportunamente las cuotas y paga en tiempo las facturaciones siguientes, no procede la desconexión del servicio.

Tampoco procede la desconexión del servicio por facturaciones vencidas que no correspondan al último mes facturado. Sin embargo y de acuerdo con el reglamento vigente, si el servicio es desconectado por falta de pago y la persona solicita la reconexión correspondiente, deberá pagar todas las sumas pendientes o formalizar un arreglo de pago por las mismas.

Si bien la prórroga de la directriz presidencial que instó a los operadores de agua a no realizar suspensión de servicios por morosidad tiene vigencia hasta este 15 de setiembre, el AyA aclaró que para “cortar el agua” se aplica un procedimiento de manera ordinaria.

Este incluye primero la debida notificación al abonado por su condición de morosidad. Además, si este tiene algún problema económico que le impida cancelar el recibo, la institución le invita a formalizar un arreglo de pago y evitar así una suspensión del servicio.

Por su parte, la institución está estableciendo un procedimiento diferenciado, con base en la reglamentación actual, para que aquellos casos considerados como vulnerables a raíz de la pandemia no se vean afectados por la falta de agua. También trabaja otro procedimiento sobre arreglos de pago para que estos casos considerados vulnerables tengan un tratamiento especial; esto es que, a la luz de la normativa, se les puedan otorgar las condiciones más favorables posibles.

El AyA insta a quienes tengan problemas económicos producto de la pandemia a contactar a la institución y formalizar un arreglo de pago, lo que se puede hacer por medio del correo electrónico arreglodepago@aya.go.cr y vía teléfono al 800-REPORTE.

La entidad garantiza que atiende la formalización del arreglo de pago dentro del plazo de diez días, conforme la normativa.

A %d blogueros les gusta esto: