Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

60 ASADAS se fortalecerán frente a cambio climático con fondos de EUROCLIMA+

22 octubre 2020

Un total de 60 Asociaciones de Acueductos Comunales (ASADAS) que brindan el servicio a 222 mil personas se verán beneficiadas fortalecidas frente a los desafíos del cambio climático, gracias a un fondo no reembolsable de €1.400.000 del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina.

Se trata del proyecto “Fortalecimiento de ASADAS del GAM y ciudades periféricas para la mejora de su gestión y resiliencia frente al cambio climático”, liderado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA).

Además, se cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y los puntos focales: el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los fondos se ejecutarán por tres años para el beneficio de acueductos comunales urbanos y en alrededores de ciudades de la Gran Área Metropolitana (GAM). Dichas ASADAS son vulnerables a la disminución de las fuentes de agua y fenómenos climatológicos como tormentas o sequías, sumado a la presión del crecimiento urbano sin planificación.

En la actividad virtual de lanzamiento, realizada este miércoles 21 de octubre de 2020, participaron la ministra de MINAE, Andrea Meza Murillo, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, la embajadora de la Unión Europea, María Antonia Calvo, el embajador de Francia, Philippe Vinogradoff, y la directora regional de la AFD, Juliette Grundman.

Los componentes del proyecto incluyen la evaluación de capacidades de resiliencia al cambio climático; elaboración e implementación de planes de gestión de riesgos y de protección del recurso hídrico; fortalecimiento de capacidades; así como el desarrollo de infraestructura prioritaria.

Este proyecto es uno de los solo 7 proyectos de Euroclima+ Agua Urbana en América Latina, seleccionado entre cerca de 90 iniciativas presentadas en toda la región.

La iniciativa se implementará en ASADAS de 5 subcuencas: Reventazón, Virilla, Pirrís, Grande de Tárcoles y Candelaria. Asimismo, las experiencias podrán ser replicadas con otros acueductos comunales de otras regiones de Costa Rica.

 

Foto de arriba: Afectaciones de tormenta tropical en acueducto local.

A %d blogueros les gusta esto: