Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Universidades públicas inician aplicación de la Prueba de Aptitud Académica a más de 64 mil estudiantes de todo el país

1 diciembre 2020

A partir de este martes 01 de diciembre, más de 54 mil estudiantes de todo el país realizarán la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. Esta cifra corresponde a la población estudiantil de primer ingreso que se inscribió para el proceso de admisión 2020-2021 de las universidades públicas.

A este dato se le suman más de 10 mil estudiantes universitarios que también se inscribieron para hacer la PAA este 2020.

Según el MBA. José Rivera Monge, jefe de la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica, este año, el número de inscritos para realizar el examen de admisión asciende a más de 64 mil personas.

“Para el proceso de admisión 2020-2021, en cuanto a la cantidad de estudiantes inscritos de primer ingreso tenemos un total de 54.420 personas, esta cifra incluye a personas que aspiran a ingresar a la UCR y la UNA; es importante señalar que el total de personas inscritas para este proceso de admisión supera los 64.000 estudiantes si incluimos a la población de universitarios que también se inscribió para hacer de nuevo la prueba “ manifestó Rivera.

Este año, la PAA conocida popularmente como examen de admisión se aplicará en 520 sedes distribuidas a lo largo y ancho de todo el país. Estas sedes incluyen territorios indígenas de difícil acceso, zonas fronterizas, costas, entre otros.

Según el Dr. Carlos Sandoval García, este proceso de aplicación ha sido posible gracias a un gran esfuerzo de articulación institucional junto con el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Nacional.

“Agradecemos enormemente el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación Pública para disponer de las instalaciones para aplicar la PAA. También nuestro agradecimiento para las autoridades del Ministerio de Salud, quienes aprobaron el protocolo y ello fue un paso esencial. El personal de la Oficina de Registro e Información, del Instituto de Investigaciones Psicológicas y el personal que aplica la PAA son indispensables para llevar adelante la PAA. Un muy especial saludo para las personas estudiantes que realizarán el examen; hemos trabajado con esmero para ustedes” afirmó Sandoval.

Protocolo sanitario

Debido al contexto generado por la pandemia, la UCR y la UNA implementarán un riguroso protocolo sanitario para la aplicación del examen de admisión, dicho protocolo incluye medidas como: uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y desinfección con alcohol en gel previo al ingreso al aula, protocolo de estornudo y lavado de manos, distanciamiento de 1.8 metros dentro y fuera del aula, entre otras.

Además, en el caso de que una persona aspirante tenga síntomas de gripe el día de la prueba, no debe presentarse a la aplicación, solo debe llamar a la Oficina de Registro e Información de la UCR, o a la Oficina de Registro de la UNA, y solicitar la reprogramación del examen. Para ello cuenta con 5 días hábiles a partir de la fecha en la cual se le asignó la cita para la prueba.

Si desea conocer más acerca del Proceso de Admisión a las Universidades Públicas o desea realizar alguna consulta puede visitar las páginas: www.ori.ucr.ac.cr/, www.registro.una.ac.cr.

Además, la Universidad de Costa Rica también ofrece una herramienta tecnológica de consulta denominada Chatbot
Siná, el cual brinda información sobre las carreras, admisión y orientación vocacional, para accesarla debe ingresar a
https://feriavocacional.ucr.ac.cr/Chatbot-Widget-master/

A %d blogueros les gusta esto: