Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Transformación económica se fortalece al impulsar el empoderamiento de la fuerza laboral femenina

8 marzo 2022

  • Mujeres BAC reunió a especialistas para discutir el rol de las mujeres y cómo las organizaciones pueden potenciar su desarrollo a través de la equidad en oportunidades.
  • En América Latina, se estima que cerrar la brecha de género tomará casi 70 años.

Las mujeres juegan y tendrán un papel definitivo en la transformación de las empresas, los mercados y las economías mundiales. Por esa razón, si las sociedades quieren alcanzar un mayor y mejor desarrollo, deben diseñar estrategias y aplicar medidas que permitan disminuir brechas y trabajar con equidad.

Esta fue una de las conclusiones del evento que conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, organizado por BAC Credomatic, este 8 de marzo, en la Antigua Aduana.

En el marco de esta fecha, se ha observado cómo la pandemia ha ampliado las brechas que tardaron décadas en disminuirse, especialmente para las mujeres, quienes han experimentado una sobrecarga de labores a nivel de cuido y hogar, y una grave pérdida de empleo.

“La brecha de género que tanto hemos buscado cerrar, ahora está más abierta de lo que imaginamos. En estos momentos, vemos unos de los peores desempeños a nivel de paridad económica de oportunidades, esto sin mencionar la representatividad a nivel gubernamental, donde a la fecha, sólo el 26.1% de los puestos parlamentarios en el mundo son ocupados por mujeres y existen 81 países que nunca han tenido una mujer como Jefa de Estado”, detalló Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

El evento contó con paneles y charlas, que reunieron a diferentes especialistas, mujeres y hombres, para discutir temas como el rol de la mujer en la productividad y el desempeño empresarial, y el importante aporte que representan para incentivar el desarrollo de las naciones y la sociedad.

Algunos datos recopilados de estas presentaciones señalan que las empresas lideradas por mujeres se comportan de manera diferente a las dirigidas por hombres, pues las primeras toman más en cuenta las necesidades de sus colaboradoras, dan atención explícita a las brechas en temas de género y tienen una mayor apertura al acceso equitativo de oportunidades de crecimiento.

En particular, BAC Credomatic ha venido trabajando en la reducción de la brecha de género e inclusión, y gracias a eso, el 55% de los casi 4.800 colaboradores son mujeres, y el 25% de los 16 cargos directivos también están ocupados por mujeres. De igual forma, el 50% de los 567 colaboradores en mandos medios son mujeres, lo mismo que el 81% de los 42 gerentes de la red de sucursales del banco”, puntualizó Moreno.

Recientemente, la entidad también lanzó el Programa Mujeres BAC, una propuesta integral de valor, que incluye planes de financiamiento, asesoría, capacitación y asistencia técnica, con la que se busca reducir brechas y dotar de herramientas para que más mujeres surjan y alcancen sus metas.

Actualmente, el 43% de los clientes que tiene una cuenta personal en BAC Credomatic, son mujeres, y ellas lideran el 17% de las pequeñas y medianas empresas a las que el banco brinda soporte.

“Nos llena de orgullo haber diseñado un espacio para compartir reflexiones, consejos y experiencias, de la mano de importantes mujeres, expertas en sus áreas. Adicionalmente, pudimos alimentar las discusiones sobre la inclusión femenina en puestos de liderazgo, y lo importante que es darle a mujeres y niñas apoyo económico, educativo y profesional, y cómo esto impacta favorablemente en la sociedad y el progreso”, agregó Moreno.

En el primer panel del evento conmemorativo participaron figuras como Mónica Segnini, CEO del Grupo Descarga; María Luisa Ávila, doctora y exministra de Salud; Antonieta Chaverri, directora ejecutiva de Voces Vitales; Roberto Artavia, presidente de Viva Trust, y Gisela Sánchez, directora regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, quienes conversaron sobre el rol de la mujer en la productividad de una empresa, sociedad y país.

Posteriormente, Claudia Dobles, Primera Dama de la República, Ineke Geesink, country manager de Microsoft Costa Rica; Margaret Grisby, experta en liderazgo y marketing; Jaime García, director del Proyecto IPS del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE, y Jennifer Campos, gerenta de Private Banking de BAC Credomatic, analizaron el papel de las mujeres y su impacto en el desempeño profesional y empresarial.

Por otra parte, el evento convocó a Cynthia Castro, co-fundadora de Efecto Boomerang; Melania Guerra, ingeniera y doctora en Oceanografía; así como a Alexander Reyes y la periodista Ginés Rodríguez, quienes compartieron sus historias de éxito y superación, las cuales inspiraron a todos los asistentes.

Reconocido por las Naciones Unidas desde 1975, el Día Internacional de las Mujer es encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre géneros. A la fecha, esas movilizaciones, que cobraron cientos de víctimas, consiguieron muchos de sus objetivos, pero aún falta camino por recorrer.

“Muchas personas hablan de reactivación económica y búsqueda de más opciones de desarrollo. Qué mejor opción de desarrollo que apoyar a la fuerza laboral femenina. En nuestro país, tenemos a mujeres altamente capacitadas y que han demostrado, no solo a nivel empresarial, sino también en emprendimiento, que contamos con perfiles amplios, que van desde lo tradicional hasta las que tienen ideas disruptivas. Es momento de crear más iniciativas que saquen el mayor provecho a todo ese potencial”, concluyó Moreno.

A %d blogueros les gusta esto: