Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Sin camas disponibles y sin poder hacer traslados; situación COVID-19 en PZ es crítica

15 septiembre 2021

La Directora del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, la Dra. Joyce Solís, confirmó ayer a 88 Stereo que el centro médico ya no tiene camas disponibles para recibir a más pacientes con COVID-19. Es decir, la ocupación del hospital de Pérez Zeledón es completa.

La jerarca explicó que esto significa que cualquier persona que llegue al hospital con COVID-19 y que requiera hospitalización tendrá que esperar a que se desocupe una cama o que le trasladen a otro centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

No obstante, la Dra. también fue clara en que la situación es crítica en todo el país y ningún hospital tiene espacio para recibir pacientes trasladados. «Estamos parecidos en cuanto a camas».

Por eso, la Directora del Hospital de PZ insistió en la necesidad de acatar las medidas sanitarias y prevenir contagios, pues realmente la situación del cantón es grave.

En el HEP, la situación actual es la siguiente:

La situación actual es la siguiente:

UCI Críticos 3 camas / 3 ocupadas …….0 libres

UCI Severos    3 camas / 3 ocupadas…….0 libres

UCI Moderados  28 camas/ 27  ocupadas……1 libre ya reservada  para un paciente de San Vito

Pacientes Leves 4 camas / 4 ocupadas…………………0 libres 

  • A NIVEL NACIONAL: 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra en situación crítica respecto a la hospitalización por COVID, alcanzando la cifra de 2 246 personas internadas en las dos primeras semanas de setiembre.

En este momento, la CCSS tiene un estrecho margen de camas covid, frente al escenario de un ingreso cada 9 minutos en el mes de septiembre. Para el 2021 se han duplicado los peores momentos del 2020, aseguró.

Actualmente por cada cinco camas que tiene la CCSS, una está ocupada por pacientes covid-19.

Además, el crecimiento es constante de personas internadas que requieren cuidados intensivos. En la última semana se registró 38 ingresos promedio diarios, 1 cada 38 minutos. 

Por ejemplo, para ayer martes 14 de setiembre, se registraron 491 pacientes en UCI, de los cuales 156 estaban en unidades críticas.  A la fecha, 68% de camas UCI están habilitadas para pacientes covid.

Situación similar se presenta en la hospitalización en salón que mantiene números crecientes alcanzando hasta 808 personas el 9 de setiembre.

En este mes el promedio de ingresos diarios en salón es de 124, significa un ingreso cada 12 minutos.

Por otro lado, la CCSS enfrenta simultáneamente la demanda de pacientes con otras enfermedades infecciosas de considerable gravedad que requieren hospitalización de cuidados intensivos o en salón.

Otro signo de la situación crítica de camas por plátora son las 229 solicitudes de traslados declinados entre el 1 de setiembre y el 13 de setiembre. 

Finalmente, en promedio se declinen 18 solicitudes de traslados entre centros médicos, un signo de que nuestros servicios están en su máxima capacidad.

A %d blogueros les gusta esto: