Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

SENASA y Ministerio de Salud en alerta por brote de rabia en Osa

17 junio 2021

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) confirmó la aparición de un caso de rabia paralítica bovina en una finca ganadera de Palmar de Osa.

Por esta razón, ahora las autoridades del mismo SENASA, el Ministerio de Salud y la CCSS están en alerta pues esta es una enfermedad mortal que puede también transmitirse a humanos. Así lo confirmó la Dra. Silvia Fernández Abarca, Directora Regional Brunca del SENASA,  a 88 Stereo.

Este brote se pudo identificar gracias al reporte del dueño de la finca que detectó síntomas en el animal, por lo que el SENASA se desplazó al sitio y tomó la muestra, tras la muerte del animal infectado. Esa muestra fue enviada al Laboratorio del SENASA en Barreal de Heredia, donde fue procesada y se confirmó que se trata de rabia.

Funcionarios realizando inspección en finca con brote de rabia.

Eso sí, la experta aclaró que la finca contaba con una población de 67 bovinos y solo un animal fue afectado.

De inmediato, se organizó la vacunación para inmunización de toda la población expuesta y se iniciaron coordinaciones con funcionarios de vigilancia epidemiológica del área de salud del distrito de Palmar, para la aplicación del protocolo correspondiente para humanos en riesgo.

Para finalizar, la Directora Regional del SENASA recomendó que si una persona observa animales con inestabilidad al caminar, ceguera, salivación, parálisis de las patas traseras, dificultad o imposibilidad de ingerir alimentos, cambios en el comportamiento e incluso muerte en pocos días, lo reporte de inmediato a la oficina más cercana del SENASA.

Por otro lado, se recomienda a los ganaderos de la Región Brunca vacunar todos sus animales como una medida de prevención.

A %d blogueros les gusta esto: