Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

San Juan de Dios extrae lesiones de la mama con novedosa técnica de biopsia

21 octubre 2020

Pacientes del hospital San Juan de Dios (HSJD) con lesiones de la mama benignas, sospechosas y microcalcificaciones se benefician de una novedosa técnica denominada biopsia al vacío.

Desde noviembre 2019 a setiembre de este año 72 mujeres se han recibido este procedimiento que no requiere quirófano, dura entre 30 y 45 minutos y no deja cicatriz, informó la doctora Maritza Salazar, jefe del servicio de Radiología.

El San Juan de Dios adquirió un “Sistema de Biopsia para Mama” en noviembre del 2019, único en Centroamérica a nivel de seguridad social, con un valor de 160.000 dólares.

Con esta técnica se logra extirpar una cantidad suficiente de tejido para que un patólogo realice un estudio más preciso, explicó la doctora Maritza Salazar.

La jefe del servicio de Radiología detalló que la biopsia al vacío se realiza con una aguja gruesa que se introduce guiada por mamografía en el caso de las microcalcificaciones o por ultrasonido en el caso de nódulos.  La aguja hace un corte y succiona la muestra, esto permite sacar la lesión completa en la mayoría de los casos y en otros de forma parcial.

Antes la paciente tenía que ir con el oncólogo a sala de operaciones, con todo lo que esto implica, ahí le quitaban la lesión sospechosa y le quedaba una cicatriz.  Esto cambió “con la biopsia al vacío en el 97% de las pacientes no queda cicatriz, porque es una aguja, tal vez queda un punto, que es insignificante”, mencionó la médica.

De acuerdo con la doctora Salazar “este procedimiento es un alivio para las mujeres que tienen una lesión sospechosa”. 

Salazar detalló que algunos tumores “no están clasificados como benignos, ni como malignos, son intermedios y están en vigilancia cada seis meses, con mamografía y citas semestrales con el médico tratante, lo que genera a la paciente estrés y ansiedad, con este tipo de biopsia  quitamos la lesión completa, generándole a la paciente mayor tranquilidad”.

Aryeri Ruiz Álvarez de 36 años, tiene nódulos benignos en su mama conocidos como fibroadenomas, cuando está en periodo de ovulación, se le inflaman y le causan fuertes dolores, hace dos semanas le realizaron una biopsia al vacío guiada por ultrasonido para extraer las “pelotitas”.

“Desde hace siete años estoy en control y siempre me genera mucha ansiedad, se me sube la presión, ya me habían realizado una en sala de operaciones, pero hoy quedé impactada, es una maravilla, fue rapidito, sentí la presión donde me estaba succionando, pero fue totalmente diferente”, dijo Aryeri.

La doctora Yuliana Mejía, radióloga que realiza el procedimiento lo califica como práctico, porque la paciente no tiene que ir a sala de operaciones, es bastante rápido y preciso, explicó que en algunos casos puede ocasionar un hematoma que se quita a los días, sin embargo, para evitarlo toman todas las medidas, una de ellas es vendar a la paciente al finalizar.

La doctora Yorleny Calvo, oncóloga coordinadora de la Unidad de Mama del San Juan de Dios destacó que esta técnica ha sido de gran ayuda, sobre todo cuando hay microcalcificaciones sospechosas porque extrae una muestra importante, lo que permite un diagnóstico certero.

Asimismo, la jefe de Radiología indicó que los diagnósticos tempranos en la mama inciden en el pronóstico de la paciente, por lo que hizo un llamado a que si el radiólogo u oncólogo consideran que una lesión debe ser biopsiada, la paciente acuda.

Del total de biopsias al vacío realizadas 43% resultan ser cáncer y 57% benignas”, acotó la radióloga.

También aprovechó para recordar que toda mujer con un síntoma en la mama, menor de 40 años, inicia con ultrasonido, si el radiólogo determina que a esa lesión es necesario hacerle la mamografía, también se le hace.

En el caso de las mujeres mayores de 40 años con síntomas inician con mamografía y toda mujer sin síntomas a los 45 años inicia con mamografía.

En el 2019, el servicio de Radiología del hospital San Juan de Dios realizó 19.000 mamografías, este año por la pandemia han notado un ausentismo importante, a pesar de que el servicio ha estado trabajando con normalidad.

Tipos de Biopsias para patología mamaria

Cuando el radiólogo evalúa las imágenes como la mamografía o el ultrasonido puede detectar algunas lesiones que pueden ser potencialmente sospechosas de malignidad, estas lesiones están clasificadas a nivel internacional bajo un sistema llamado Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS, por sus siglas en inglés) que van desde la categoría uno hasta la seis.

Cuando las lesiones son categoría 3 o 4 son sospechosas de malignidad y es cuando se indica la biopsia, esto es extraer tejido del tumor o la lesión para que el patólogo por medio de diferentes técnicas indique si se trata de cáncer o no y de esta forma el oncólogo planifica el tratamiento para la paciente.

Hay tres tipos de biopsia para mama.

Biopsias con aguja fina: es una punción con una aguja muy delgada, por lo general se realiza en ganglios, quistes o en una lesión intraductal. La aguja se debe sacar y meter varias veces.

Biopsia de corte o Truecut:  se realiza con una aguja gruesa hueca, que toma una muestra de la lesión sospechosa.

Biopsia al vacío: Se introduce una aguja, que hace cortes en la lesión y succiona, esto permite que la muestra sea suficiente, de tal forma que al tener el patólogo más tejido para analizar se disminuye al 0%  las muestras no diagnosticas .  Se realiza en lesiones benignas, sospechosas y microcalcificaciones.

A %d blogueros les gusta esto: