Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

#Resumen2021 INA alcanzó a 75 mil personas e invirtió ₡2.700 millones en 21 obras

31 diciembre 2021

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) atendió a través de sus diferentes programas de capacitación en todo el país a un total de 74.736 personas, 32.162 hombres y 42.574 mujeres.

Además abrió 6 Centros de Desarrollo Empresariales (CDE) donde asesoró y capacitó a 1.095 Pymes, al mismo tiempo que invirtió ₡2.700 millones en construcción, remodelación y mantenimiento  de 21 de obras en diferentes puntos del territorio.

Ese es el resultado de un 2021 (cifras al 15 de noviembre) muy significativo para el INA al que se había sumado en enero la publicación de la Ley 9931, “Ley para el Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social, y la Productividad, de cara a la Revolución Industrial y el Futuro del Empleo”, legislación que dispuso el marco necesario para enfrentar los retos que para la institución plantea la evolución del mercado laboral, el desarrollo empresarial y la reactivación del sector productivo.

Fortalecimiento del inglés

En el caso de la enseñanza del idioma inglés, reconocida por ser una herramienta laboral de alta importancia para el sector productivo, se capacitaron 7.630 personas.

Sobre el desarrollo curricular en esta especialidad, es importante destacar la implementación de los nuevos programas de habilitación en inglés, los cuales están desarrolladas bajo el modelo por competencias y alineado al Marco Común Europeo, estos programas incluyen inglés básico, intermedio, intermedio alto y avanzado, para un total de 1500 horas de lecciones.

El objetivo es brindar competencias lingüísticas de acuerdo a las necesidades del estudiante y del mercado laboral.  Además, como parte de los aportes para el fortalecimiento del Bilingüismo, el INA certificó las competencias en idioma inglés de 54 personas con la prueba TOEIC, y continuará brindando este servicio para facilitar el reconocimiento de las habilidades lingüísticas en inglés.

Pymes

En el ámbito de las acciones para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), destaca la apertura de seis Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), ubicados en: Heredia, Cartago, San José, Limón, Ciudad Quesada y Liberia; en los CDE las pymes reciben asesoramiento, capacitaciones y acompañamiento, ajustado a sus necesidades; durante este año, un total de 1095 empresas fueron atendidas en los CDE, lo cual representa 1226 empleos retenidos y 105 nuevos puestos de trabajo, a su vez, se registran 4313 participantes en capacitaciones en las 145 actividades de capacitación desarrolladas en el año mediante los centros.

Becas

De igual forma, el INA a través de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial, continúa con el programa de becas para pymes, en el cuál 329 personas empresarias recibieron capacitaciones especializadas durante el año en temas como transformación digital, modelos de negocios, estrategias empresariales, entre otros; a su vez la institución brindó 2.059 asistencias técnicas en los diferentes sectores productivos que componen el parque empresarial, y atendió a 3.473 pymes en todo el país.

Inversión en infraestructura

En materia de infraestructura, que contempla construcción, remodelación y mantenimiento de obras, durante el año 2021 el INA invirtió más de ₡2.700 millones en 21 obras en todo el país; en este apartado destaca la culminación de los proyectos de construcción de los Centros de Formación en Pérez Zeledón, Limón y San Ramón.

En el caso de Pérez Zeledón se trata de una ampliación que consta de ocho aulas, un taller para instrucción técnica, ampliación de obras exteriores, almacén regional y ampliación de las oficinas de la Dirección Regional.

A %d blogueros les gusta esto: