Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Red vial cantonal en peligro por reducción en presupuesto, alertan municipalidades

13 octubre 2021

Según informó la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el proyecto de ley expediente 22.671 “Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2022” evidencia una disminución del 17,2%, lo cual equivale a ¢16.703,3 millones de colones, en los recursos que se transfieren a las municipalidades por concepto de la Ley No. 8114 y No. 9329.

¿CÓMO AFECTARÍA ESE RECORTE A LAS MUNICIPALIDADES Y A LOS CAMINOS CANTONALES?

El Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), considerando la problemática que enfrentan las comunidades respecto a la construcción y mantenimiento de las carreteras y caminos cantonales, denuncia esta lamentable situación y advierte a las municipalidades y ciudadanía en general, del impacto que esto podría generar en el mantenimiento de las vías cantonales, o en construcción de nuevas obras de infraestructura.

 “Consideramos que disminuir los recursos que se invierten en la mejora de la Red Vial Cantonal, como se estableció en el proyecto de Presupuesto Nacional, a quien perjudica directamente es a las comunidades de este país. Este recorte es contrario a la ley, porque en el artículo 5 de la Ley 9329 se afirma que en “ningún caso, el aporte podrá ser menor al uno coma cinco por ciento (1,5%) de los ingresos ordinarios del Gobierno central”, explicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

Para el Consejo Directivo de la UNGL “una disminución como esta, afecta el desarrollo vial del país y representa un obstáculo en la reactivación económica que todos necesitamos en estos difíciles momentos. Las explicaciones que da el Poder Ejecutivo, sobre la disminución de los recursos, son insuficientes y haremos las gestiones necesarias para advertir a las y los Diputados sobre los graves riesgos que implica esta disminución”.

A %d blogueros les gusta esto: