Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Red especializada capacitó a periodistas de Pérez Zeledón sobre violencia contra las mujeres

29 julio 2021

La semana anterior, la Red de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar en Pérez Zeledón realizó un taller sobre el correcto tratamiento de la información vinculada a casos de violencia contra las mujeres, en los medios de comunicación.

Particularmente, la capacitación se dio tras la aparición del cuerpo sin vida de Priscilla Valverde en un río en las cercanías de la Regional del MEP en San Isidro. Un caso que aún no se ha catalogado como femicidio pues está en investigación.

La charla se llevó a cabo a través de la plataforma zoom y estuvo a cargo de especialistas en psicología y asuntos de género del sistema penitenciario, la Fuerza Pública y la Municipalidad, entre otros.

Recordemos que esta red está conformada prácticamente por toda la institucionalidad pública presente en el cantón generaleño (con la participación del INAMU, la Defensoría, la Fuerza Pública, el Gobierno Local, la Casa de la Mujer, ICODER, MEP, entre otras), y cuenta con el apoyo de organizaciones y empresas privadas.

En la actividad participaron comunicadores de plataformas como PZ Actual y PZ Ahora, TV Sur Canal 14 y, por supuesto, 88 Stereo.

Pantallazo de los contenidos vistos en el taller.

Durante ese espacio, se mencionó que el 80% de las mujeres que sufren violencia jamás llegarán a denunciar. También, se alertó sobre el hecho de que Pérez Zeledón es uno de los cantones con mayor cantidad de denuncias por violencia doméstica en el país (sobre esto profundizaremos en una nota posterior).

Por esa razón, la forma en que los medios informan sobre situaciones de violencia, el lenguaje que se utiliza, y la comprensión del fenómeno del maltrato hacia las mujeres resulta fundamental en la construcción social y cultural de nuestra región, según explicó doña Yalile Galera Carvajal, instructora del taller.

En ese sentido, la experta recomendó que cuando se cubran femicidios u otras expresiones de violencia, se deben acatar las siguientes recomendaciones:

  • No responsabilizar a la víctima.
  • No utilizar conceptos erróneos como “crimen pasional”, “riña o disputa matrimonial”, “crímenes de amor o de honor” pues disfrazan y normalizan la violencia dentro de las relaciones de pareja.
  • Además, es importante evitar la urgencia informativa o la nula reflexión en la cobertura de noticias de malos tratos.
  • Prevenir el dramatismo.
  • Entender que las noticias sobre violencia contra las mujeres no son noticias convencionales y, por tanto, deben valorarse con la debida cautela.
  • Comprender que una incorrecta cobertura – continuada – de estos temas puede generar pérdida de sensibilidad y adormecimiento en la población, donde se empiezan a ver como algo sin importancia a los intentos de asesinato y femicidios.
  • Ejercer una rigurosa investigación sobre cada caso.
  • Es una buena práctica consultar las opiniones y criterios de personas expertas, antecedentes, sentencias judiciales, y campañas de información y prevención.

En Costa Rica, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, ocurren 2 femicidios por mes y 132 solicitudes de medidas de protección se presentan por día.

Si usted es una mujer víctima de violencia llame de inmediato al 911.

A %d blogueros les gusta esto: