Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

¿Qué dicen quienes atienden a personas enfermas por COVID-19 todos los días?

23 julio 2020

Cuatro personas de la primera línea de atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19 sostuvieron un conversatorio con el presidente de la República, Carlos Alvarado, para relatar su experiencia diaria contra la pandemia.

Las enfermeras del hospital México Silvia Barrantes y Crishtna Ledezma; la Dra. Laura Vásquez, médica emergencióloga del Calderón Guardia, y el Dr. José Acuña, médico internista del Centro Especializado de Atención COVID-19 (CEACO), son los profesionales que diariamente se enfrentan con el virus provocado por el SARS-coV-2.

Conversatorio del Presidente Carlos Alvarado con personal médico y enfermería que hacen frente a la pandemia por covid19 en centros de salud CCSS, Casa Presidencial. 22 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La enfermera Barrantes explicó lo difícil que es portar el equipo de protección “en la cara, por ejemplo en la nariz, tenemos las heridas de guerra. El equipo es bastante pesado”.

Por su parte la emergencióloga Vásquez, quien lidera el Centro de Coordinación de Traslado COVID-19 (CCTC), comentó que durante su guardia en las últimas 36 horas ha gestionado 60 traslados.

“He recibido 26 llamadas de todos los hospitales del país, solicitando movimiento de pacientes en un escenario donde el CEACO está lleno, donde estamos llenando el hospital del Trauma, abriendo camas en el Calderón Guardia y en el México”.

Adicionalmente la doctora agradeció, porque “nunca he recibido un no por respuesta de ningún centro donde nos ha tocado colocar un paciente”.

Conversatorio del Presidente Carlos Alvarado con personal médico y enfermería que hacen frente a la pandemia por covid19 en centros de salud CCSS, Casa Presidencial. 22 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por su parte Ledezma, quien desde el viernes ha atendido 8 cesáreas de madres con el virus, relató el impacto que conllevan este tipo de pacientes “el principal golpe es emocional, pero implica una recarga que nos llena de mucha humanidad y mucho esfuerzo”.

El médico internista del CEACO, José Acuña, reconoció que inicialmente le pareció descabellada la idea de modificar el Centro de Rehabilitación Nacional (CENARE) en un hospital especializado en una población totalmente diferente a la que históricamente han recibido.

Conforme han ido avanzando las curvas de contagios el Dr. Acuña reconoció que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como institución y su personal médico demuestran diariamente su mística y entrega.

“Me llena de orgullo como costarricense y funcionario de la CCSS, la experiencia que estamos viviendo, porque nuestra tarea va más allá de un salario, de un puesto, porque se ve plasmando en cada uno de nuestros pacientes” afirmó.

Conversatorio del Presidente Carlos Alvarado con personal médico y enfermería que hacen frente a la pandemia por covid19 en centros de salud CCSS, Casa Presidencial. 22 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El presidente Alvarado realizó un llamado a cuidarse y proteger a nuestros seres queridos, este granito de arena, se logra guardando la sana distancia, con el correcto protocolo de lavado de manos y estornudo, además del resto de medidas que las autoridades de gobierno anuncian diariamente a la población.

“Tuve el gusto de compartir con personal médico y de enfermería de la Caja quienes son los héroes y las heroínas en la primera línea de atención de esta emergencia y el llamado a la población es que los apoyemos a ellos y a ellas en su labor y la mejor forma que nos podamos apoyar es llevando adelante las medidas de prevención y de protección. Sé qué hacemos un gran sacrificio como país implementando las medidas, pero estos tienen un sentido que es no saturar nuestros sistemas de salud y proteger las vidas de las y los costarricenses”, afirmó el Alvarado Quesada.

Junto al mandatario participó el gerente médico de la CCSS, Dr. Mario Ruiz, quien recalcó que «estos pacientes reciben manejo o tratamiento desde que llegan a los Ebais hasta que son internados en hospitales y dados de alta».

«Estamos tratando darle la mejor atención posible a todos estos pacientes; y es muy interesante ver el sacrificio, el compromiso, la solidaridad y la entrega que ponen cada uno de los funcionarios de la institución a quienes les agradezco profundamente por todo este esfuerzo que están poniendo en pro de salvar la mayor cantidad de vidas posibles».

A %d blogueros les gusta esto: