Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Promotor de la salud de la UNA crea juego de mesa para “vencer” al COVID-19 en familia

24 abril 2020

Un juego de mesa para disfrutar en familia y de paso “vencer” al COVID-19. Esa fue la creación de Cristian Leiva, promotor de salud del programa ATS de la Universidad Nacional (ATS-UNA).

Este juego se basa en la dinámica de los juegos como Gran Banco o Monopolly, y es ideal para disfrutar en fin de semana, al hacer un alto en medio de la cuarentena por la pandemia del nuevo Coronavirus.

Precisamente, el juego – con el nombre “Venciendo al COVID-19” – se creó en el marco de actividades diseñadas por el programa Ambientes de Trabajo Saludables (ATS) de la Universidad Nacional (UNA), donde hay un eje de salud integral por semana, en este caso dedicado al tiempo de ocio en familia.

Lo bueno de esto es que no se requiere hacer un gasto dinero, ya que otro de los propósitos del juego es aplicar la creatividad en familia y aprovechar material para reciclaje como tapas o envases plásticos de bebidas, papel, algo de goma y tijeras”, aclaró Gustavo Rivera, coordinador y promotor de Salud de ATS.

Rivera explicó que:

Se inicia dibujando en una cartulina o cartón el recorrido para llegar al “hogar”, ya sea desde el trabajo, el supermercado o la pulpería.

Durante este trayecto de 55 espacios nos encontraremos con amenazas del exterior, pero también con premios por poner en práctica las normas de higiene preventivas.

Puede ser que el turno nos lleve a un castigo, el cual nos recordará lo que NO debemos hacer, como por ejemplo “Te tocaste la cara sin haberte lavado las manos” y se tendrá que retroceder varios espacios.

Hay dos casillas más que son importantes: Los corazones UNActivados, que nos darán premios por cuidar integralmente de nuestra salud, y la casilla de Cuarentena, que nos devolverá a los inicios del recorrido con pérdida de turno.

Para aprender cómo se juega «Venciendo al COVID-19», puede ver el siguiente video:

La idea es que los personajes sean los miembros de nuestra familia, así que los dibujaremos o buscaremos cómo representar a cada miembro y por supuesto no puede faltar el temido Coronavirus, en caso de que algún participante lo quiera utilizar.

Imagen del juego. Cortesía de ATS-UNA.

Las familias tendrán la oportunidad de establecer la creación de nuevas reglas, más espacios, hacer el recorrido con cuadros grandes en el piso, etc. Gana el miembro de la familia que llegue primero al hogar, luego de haber superado las pruebas del mundo exterior.

A %d blogueros les gusta esto: