Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Policía impide ingreso de 530 extranjeros que querían entrar a Costa Rica pese a cierre de fronteras por COVID-19

23 marzo 2020

La vigilancia activa que mantienen cinco cuerpos policiales del país impidió el ingreso de 530 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras instaurado para evitar mayor propagación del Coronavirus COVID-19 en Costa Rica.

La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, se desplazó este lunes a la zona norte junto a los viceministros de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres; y de Salud, Dennis Angulo, para inspeccionar el operativo de resguardo de fronteras que mantienen desde el jueves anterior, la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública.

Imagen suministrada por la Presidencia de la República. Operativo en la Frontera Norte del país.

Siendo así que, hasta ayer por la noche, se habían ejecutado un total de 511 rechazos a personas extranjeras en la frontera norte (la mayoría de ellos en pasos no habilitados y puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tablillas), así como un menor número en la frontera sur con 19 casos, para un total de 530 extranjeros.

La vicepresidenta Campbell explicó que al detectar a un extranjero ingresando de manera irregular al territorio nacional, los oficiales han procedido con el registro, la detención y el rechazo al puesto de control migratorio más cercano.

En resguardo de la salud pública costarricense para evitar mayores contagios por el coronavirus COVID-19 procedimos el jueves anterior con el cierre de fronteras a personas extranjeras, en acatamiento del decreto emitido por el Presidente de la República”, dijo Campbell.

Imagen suministrada por la Presidencia de la República. Operativo en la frontera norte de Costa Rica, por COVID-19.

En ese sentido, Campbell recordó que el decreto presidencial “únicamente permite el ingreso de costarricenses y residentes en el país, pero aún así todos éstos deberán permanecer en aislamiento preventivo por 14 días”.

La Vicepresidenta explicó que “el rechazo es la acción policial que impide el ingreso al territorio nacional a todas aquellas personas que violen una normativa o directriz existente”.

El viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, explicó que también los cuerpos policiales trabajan de manera permanente para detectar posibles casos de tráfico ilícito de migrantes.

Agregó que para Semana Santa se prevé una mayor afluencia de tránsito y que desde ya se están tomando las acciones de forma oportuna procurando contener y proteger la frontera.

Según datos oficiales, con corte del domingo por la noche, los oficiales de Migración han entregado un total de 3.867 órdenes sanitarias a personas que deberán permanecer en aislamiento obligatorio, la mayoría de ellas a quienes ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El incumplimiento de esta medida es causal de un delito castigado hasta con tres años de cárcel.

A %d blogueros les gusta esto: