Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Pérez Zeledón celebró sus 90 años con arte, música y emprendimientos

11 octubre 2021

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de Pérez Zeledón y el centro comercial Plaza Monte General organizaron una serie de actividades el pasado sábado 09 de Octubre para celebrar los 90 años de la fundación de Pérez Zeledón.

Kenneth Navarrete quien es el director de la Comisión de Emprendimiento y secretario de la Junta Directiva de la Cámara, explicó a 88 Stereo que «la idea era celebrar el 90 aniversario de nuestro querido cantón; vimos que era importante que las personas pudieran tener un momento de recreación, cantar juntos el Himno Nacional, el himno de nuestro cantón, cantarle cumpleaños a nuestro querido PZ y compartir diferentes tipos de actividades familiares durante todo el día». 

Las actividades incluyeron la realización del Programa Las 20 Más Famosas de 88 Stereo, la emisora más escuchada en toda la Zona Sur del país; también una master class de zumba, un show de payasos, la presentación de la Banda Independiente Alfa Elemental, presentaciones de grupos musicales y un concierto con Humberto Vargas.

Además, durante todo el día una exhibición de emprendimiento (repostería, vinos, artesanías, hongos y otros productos locales) y otra de cultura con exposiciones de arte como se ve en las siguientes imágenes:

La organización del evento estuvo a cargo de las Comisiones de Emprendimiento y Cultura de la Comisión en conjunto con Plaza Monte General y patrocinadores locales como 88 Stereo y cumplió con todas las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Pérez Zeledón es el cantón decimonoveno de la provincia de San José, en Costa Rica, y se fundó el 09 de Octubre de 1931.

Según informa el sitio web de la Municipalidad, la historia de la fundación de Pérez Zeledón es la siguiente:

«A finales del siglo diecinueve, entre 1870 y 1899, ya había varias familias habitando en el valle de El General, pero a partir de 1900 se poblaron más en serio los caseríos conocidos como El General y Palmares, primero y luego Rivas y Ureña; este último creció rápidamente sobre todo después de 1911.

Durante la administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, se construyeron los refugios de Ojo de Agua, el Cerro de la Muerte y el de división, que tanto sirvieron a los pioneros y fundadores de Pérez Zeledón en años posteriores.

Con el beneficio de los refugios y el servicio de Cabotaje, que llegaba a Dominical y a playa Uvita se favoreció bastante el trasladó al centro del país y viceversa, de igual modo el llevar y traer cultivos, productos y artículos de urgente necesidad y claro la afluencia de nuevos habitantes fue mayor.

Ya para la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno arribaron al Valle del General los primeros maestros pagados por el estado, nueve mujeres y dos hombres (ya habían trabajado voluntariamente Manuel Monge Zúñiga y Cornelio Martínez en El General Palmares y Ureña) que se distribuyeron en las pocas poblaciones existentes.

Con este despertar educacional, bajo la guía y dirección del sacerdote Federico Maubach y los maestros Gustavo Meza y Enrique Táuler, alemán, chileno y español, respectivamente, los habitantes de entonces comenzaron un movimiento para convencer a los doteños aceptar la separación , lo que llevo a la fundación del cantón número diecinueve de la provincia de San José, por decreto número treinta y uno del 9 de octubre de 1931, justa y meritoriamente con los distritos territorial-administrativos de: 1. Ureña (cabezera), 2. El General, 3. Daniel Flores y 4. Rivas, con el nombre de Pérez Zeledón, personaje reconocido por la histroria costarricense como uno de sus grandes hombres…Los nombres de Ureña, Daniel Flores y Rivas, fue un requisito exigido por los doteños como homenaje a personajes reconocidos como buenos servidores en Santa María de Dota». 

A %d blogueros les gusta esto: