Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Pasee “Por Chepe Desde Casa” mañana jueves

18 agosto 2021

El Museo de la Democracia recibe la cuarta edición del Art City Tour “Por Chepe Desde Casa”, la cual recorrerá una serie de expresiones culturales que conmemoran los 200 años de independencia nacional.

En esta ocasión regresa para llevar al espectador por un recorrido exclusivo de espacios culturales, obras, colecciones y detalles que han contribuido en la identidad del ser costarricense.

El evento se realizará mañana jueves 19 de agosto, en horario de 7:00 p.m. a 8:10 p.m., vía streaming y la oferta de contenido incluye 9 espacios a conocer en compañía de expertos.

Las actividades son totalmente gratuitas, pero requieren de inscripción previa en el link: https://bit.ly/3tby9jj, una vez realizada la inscripción, la persona recibirá un correo como registro oficial y el link con el cual podrá conectarse a la trasmisión.

  • ¿Qué podrá disfrutar y conocer en esta edición?

Para esta edición, el Museo Penitenciario revive como la población privada de libertad se apropiaba de las celdas para su expresión artística y celebración, siendo el «Salón París» una celda donde las travestis transformaban la oscuridad y la violencia de ese lugar en calidez, diversión y creatividad, a través de espectáculos. Un vistazo a otra realidad de la época de encarcelamiento, por medio de “Guillermina”, un personaje ficticio y creado a partir de los testimonios recopilados de las travestis de los años setenta.

El Museo Filatélico de Correos de Costa Rica reflexiona sobre el proceso de Independencia a través de una colección de estampillas emitida a partir del año 2019, la cual reúne nueve figuras destacadas de la historia: tres de ellos próceres de la Independencia, tres expresidentes y tres ciudadanos que construyeron importantes cambios sociales desde su quehacer individual. Será un acercamiento a los hitos que consiguieron para que Costa Rica sea el país de hoy, 200 años después de separarse de la Corona Española.

Los mapas son evidencia de la necesidad por descubrir y conocer nuevos territorios.

Los Museos del Banco Central acercan a algunos de los primeros mapas de Centroamérica desde el punto de vista de la historia, la geografía, la cartografía y lo visual. Mientras se inaugura su próxima exhibición, en el marco de la celebración del Bicentenario, el Art City Tour presenta cómo se ha estado realizado esta investigación.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo reconoce a cuatro mujeres que forman parte de la historia del arte costarricense por medio del grabado. Ellas decidieron enfrentarse al patriarcado de la tradicional rama y marcar una ruptura de los patrones de la estampa. La exposición «Grana Taller de Estampa», viaja al taller que se conformó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, en junio de 1997.

La independencia de Costa Rica fue un proceso en el que los costarricenses de la época se vieron enfrentados a decisiones internas necesarias para sentar bases de un Estado moderno. El Museo Nacional nos atraviesa los diferentes pasajes del proceso independentista en la exposición «Historia de Costa Rica» con objetos originales que representan esos momentos y los personajes de la historia que fueron sus protagonistas.

La flora y fauna costarricense que caracterizan a Costa Rica fueron las motivaciones centrales de José Fernández y Kevin Henry para dar vida al proyecto «PaseArte por Mc», resultado ganadores de la convocatoria para intervenir las paredes de los AutoMac. José sumó elementos del arte urbano graffiti para su composición del primer mural que se ubica en el restaurante de San Sebastián y Kevin Henry apostó al contraste de la cromática tropical para crear el segundo mural ubicado en el restaurante de Santa Ana.

En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias debido a la propia naturaleza de su existencia, es por esto que la Galería Nacional recorre el arte abstracto geométrico con la participación de dos artistas costarricenses: Fabio Herrera y Luis Fernando Quirós, quienes con sus obras reflexionan y debaten sobre la naturaleza de este tipo de arte y desde dónde toman el punto de partida para su creación.

Galería F presenta 12 fotógrafos costarricenses seleccionados por su aporte a la historia de la fotografía nacional y regional. Los trabajos de José Campos Rojas con «Ahead for Red», Carlos Redondo con «Magdalena Ventura» y Luis Diego Ramos, cuya muestra está pronto a inaugurar, serán parte de la exhibición.

Por su parte, Marga Sequeira, curadora de la muestra “Encuentro con el ombligo amorfo”,  desarrolló esta exposición del Centro Cultural de España, que analiza el concepto “queer” a través del trabajo de seis artistas de Centroamérica y República Dominicana, que no se identifican con el término, pero sí con la disidencia sexual o corporal.

A %d blogueros les gusta esto: