Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

PANDEMIA CAUSA UNA CAÍDA DEL 23,44% EN LOS INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL

21 mayo 2020

El Ministerio de Hacienda informó que, en abril 2020, la recaudación tributaria decreció un 23,44% respecto al mismo mes del año anterior. Esto representa una caída en la recaudación por ₡81.799 millones (0,23% del PIB).

De acuerdo con las autoridades, la caída en los ingresos es producto de la reducción en la actividad económica que causa la pandemia de COVID-19 y el efecto de la moratoria fiscal (por tres meses) que aprobó la Asamblea Legislativa.

Puntualmente:

-IVA decreció un 35,56%. En abril del 2020 el Ministerio de Hacienda recaudó ¢41.729 millones menos (0,12% del PIB) que en abril del 2019.

-Impuesto selectivo de consumo disminuyó un 73,71%, siendo una de las caídas más grandes de los últimos años: ¢11.930 millones menos (0,03% del PIB) con respecto al mismo mes de año anterior.

-Impuesto a las importaciones cayó un 49,36%, que representa un total de: ¢6.022 millones menos respecto al mes de abril del 2019, equivalente a un 0,02% del PIB.

-Derecho de salida del territorio nacional decreció un 98,98% comparado con el mismo mes del 2019: ¢5.499 millones menos, un 0,02% del PIB, debido al cierre de fronteras.

-Impuesto único a los combustibles decreció en un 31% interanualmente: ¢21.021 millones menos, un 0,06% del PIB.

Para el Ministerio de Hacienda, “los resultados fiscales de abril 2020 evidencian que las necesarias medidas de distanciamiento físico para aplanar la curva del brote de la COVID-19 impactaron negativamente la recaudación tributaria”.

Antes de la pandemia, el Ministerio de Hacienda proyectó que la necesidad bruta de financiamiento del Gobierno Central para el 2020 sería de 10,55% del PIB. Sin embargo, ante la presión de gasto y la caída en los ingresos ahora esa necesidad es del 12,45%.

Por lo tanto, el pasado 30 de abril el jerarca, Rodrigo A. Chaves, presentó un plan robusto y responsable que garantiza la estabilidad fiscal del país en el mediano plazo.

El plan de financiamiento incluye captar recursos del mercado interno (5.37% del PIB) y de organismos internacionales.

En total, la Asamblea Legislativa aprobó créditos por un monto de USD $880 millones (CAF & BID-AFD), y, en aras de mantener la estabilidad fiscal de Costa Rica, es fundamental contar con la aprobación del resto de créditos por un monto de USD $2.175 millones (3,52% del PIB).

Además, recientemente, el crédito BID-AFD fue aprobado por un monto de USD $380 millones (0,62% del PIB) y será utilizado para financiar la atención de las familias afectadas negativamente por la pandemia, para transferir $60 millones (0,10% del PIB) a la CCSS para cubrir la caída en sus ingresos por bajar la base mínima contributiva y para mejorar el perfil de la deuda pública del Gobierno Central, misma que el Ministerio de Hacienda proyectó en 67% del PIB para el cierre de este año.

Parte del financiamiento con organismos internacionales incluye también un crédito por USD $504 millones con el Fondo Monetarios Internacional, el cual ya fue aprobado por este organismo y será de vital apoyo para sufragar gastos esenciales en salud, atender a las personas afectadas por la pandemia y para financiar el déficit de la balanza de pagos.

Según Hacienda, “acceder a esta línea de crédito fortalecerá la credibilidad del país sobre el compromiso con la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo A. Chaves, manifestó que pese a que la pandemia está impactando los ingresos y los gastos públicos el compromiso con la sostenibilidad fiscal sigue intacto: “el Ministerio de Hacienda está absolutamente comprometido con la consolidación de las finanzas públicas, al tiempo que trabaja con toda responsabilidad y urgencia para financiar la atención de las familias afectadas por la crisis del coronavirus”.

Por otro lado, y en contraposición a lo anterior, la recaudación del impuesto sobre la renta aumentó en ¢12.477 millones (0,04% del PIB). Siendo el total recaudado de ₡122.022 millones, un 0,34% del PIB. Esto por un crecimiento del 16,87% en el impuesto a personas físicas y un crecimiento del 78% del impuesto a personas jurídicas.

Imagen ilustrativa: Foto de Negocios creado por pch.vector – www.freepik.es

A %d blogueros les gusta esto: