Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Países de Centroamérica – excepto El Salvador – se unen contra el COVID-19

13 marzo 2020

En el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Primer Ministro de Belice y los Presidentes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana  suscribieron una declaración conjunta en la que acordaron preparar un Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus COVID-19. Así fue dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, luego de una reunión extraordinaria y virtual.

Esto porque los Jefes de Estado y de Gobierno consideraron que ante la expansión del COVID-19 se requiere adoptar medidas conjuntas y coordinadas para enfrentarlo, complementando los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento de esta y otras enfermedades de rápida diseminación, indicó el Canciller, Rodolfo Solano.

En esa línea, instruyeron a los Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) a adoptar las medidas que garanticen el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos; materias primas y otros bienes necesarios para la producción y comercialización de medicamentos e insumos necesarios para la atención del COVID-19.

En el Acuerdo también se giraron recomendaciones a los Directores de Migración de los distintos países, al Consejo de Ministros de Integración Económica, Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, a los Ministros de Hacienda o Finanzas, al BCIE, y al Consejo Monetario Centroamericano, entre otros.

Usted puede leer el documento completo aquí: DECLARACIÓN DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE BELIZE, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

 

Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

En el Acuerdo, también aseguraron que los sistemas nacionales de salud atienden la pandemia de acuerdo a los protocolos orientados por la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), tomando medidas nacionales a través de los Ministerios y Secretarías de Salud, incluyendo la colaboración binacional y transfronteriza de los servicios de salud para la atención integral a sospechosos y casos confirmados del COVID-19 y otros problemas de salud pública.

Finalmente, hicieron un llamado a la población de la región a guardar la calma, estar atentos a la información oficial y adoptar las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades de salud.

El Salvador no forma parte del Acuerdo Regional

El Salvador no suscribió la declaración.

Por su parte, pocas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como pandemia, su presidente Nayib Bukele declaró cuarentena por 30 días en todo El Salvador. Lo que incluye la prohibición de entrada al país de cualquier extranjero y suspender las clases a nivel público y privado durante 21 días, por ejemplo.

Bukele hizo el anuncio en cadena nacional de radio y televisión, tal como se observa en la siguiente nota del medio salvadoreño Orbita TV:

Esta medida se suma a la prohibición de ingreso a personas de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Alemania, Francia y España, las cuales se adoptaron previamente para evitar la propagación del COVID-19, según informó Los Ángeles Times.

Hasta la fecha, en El Salvador no se reporta ningún caso de contagio de coronavirus; pero, al menos 56 personas están en cuarentena preventiva luego de haber llegado de otros países a esa nación centroamericana.

A %d blogueros les gusta esto: