Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Nuevos médicos integran el centro de atención CCSS Pacífico Central para seguimiento de positivos por covid-19

14 octubre 2020

La Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central (DRIPSSPC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incorporó nuevos médicos para el centro de atención CCSS Pacífico Central, donde brinda acompañamiento médico y servicios de apoyo para pacientes y familiares positivos por covid-19 de toda la región.

La iniciativa se coordina con las áreas de salud y hospitales quienes ingresan la información de los pacientes en la base de datos para que el centro active el protocolo de atención y los médicos regionales se encarguen de llamar y de enlazar con los mecanismos de apoyo regionales o interinstitucionales, en caso de que se requieran.

El doctor Wilburg Díaz Cruz, director regional de la DRIPSSPC, explicó que con esta estrategia se garantiza que cada paciente sea abordado en la comodidad del hogar durante el periodo de aislamiento asociado a la orden sanitaria.

En la parte médica el paciente no tendrá que desplazarse a un establecimiento de salud para atender sus dudas o síntomas de la enfermedad que le generen preocupación, pues podrá consultar su caso, o del familiar con los que mantiene la cuarentena, ya sea por llamada o a los números de WhatsApp que se le suministran.

Díaz Cruz manifestó que este centro estará pendiente de los pacientes crónicos registrados que requieran tratamiento o de aquellos que pueden ser abordados ambulatoriamente. Los médicos generarán el caso y harán un trabajo en red, donde informarán al área de adscripción para que coordine y envíe el medicamento o la atención que se necesite.

“Este abordaje activa la red interinstitucional de asistencia, apoyo y traslados, genera la atención con el especialista de medicina familiar y comunitaria, el control de niños y embarazadas, complementado con apoyo psicológico y social, así como la información de riesgos del trabajo para empresas públicas y privadas” dijo el director.

Los cuatro médicos generales regionales trabajarán en red con dos especialistas de medicina Familiar y Comunitaria de las áreas de salud Parrita y Paquera, una pediatra del área de salud San Rafael de Puntarenas, una enfermera obstetra del hospital Monseñor Sanabria, los supervisores regionales y personal de Psicología y Trabajo Social de la región Pacífico Central.

A la fecha se registra un aumento importante de casos por lo que se estará priorizando a los pacientes según la condición de salud y factores de riesgo asociados como diabetes, hipertensión, ansiedad, depresión, entre otros.

Actualmente, el centro de atención CCSS Pacífico Central brinda asistencia médica y soporte a las áreas de salud Quepos, Parrita, Garabito, Orotina- San Mateo, Esparza, Miramar, Chomes-Monteverde, Barranca, Chacarita, San Rafael de Puntarenas, Cóbano, Paquera y a los hospitales Max Terán Valls de Quepos y Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Esta estrategia fue puesta en marcha por la organización de la DRIPSSPC- CCSS, el apoyo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), la cooperación de la Benemérita Cruz Roja Costarricense Región Pacífico Central y el enlace de las unidades rectoras de salud de la Región Pacífico Central del Ministerio de Salud.

A %d blogueros les gusta esto: