Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Nuevo bono Pyme Proteger destinará $15 millones para preservar empleos en el sector turístico

6 agosto 2020

Un total de $15 millones (unos ¢8.500 millones) no reembolsables se destinarán durante seis meses a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas con la finalidad de ayudarles a sostener el empleo.

El universo de beneficiarios lo componen alrededor de 5.000 empresas. La estimación es que se protegerán unos 30 mil empleos con esta medida.

“Este es un respiro que permitirá dar continuidad a unas 5 000 empresas turísticas que con muchísima dificultad y sacrificio se mantienen a flote en esta pandemia.  El fondo de $15 millones servirá como un subsidio a los negocios mientras realizamos la apertura gradual y segura al turismo nacional y extranjero”, manifestó Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

Para acceder a esta ayuda deben cumplirse criterios tales como ser una micro, pequeña o mediana empresa, contar con Declaratoria Turística o Certificado de Sostenibilidad Turística o bien, ser guía turístico o transportista de turismo debidamente inscrito en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Estos $15 millones financiarán una parte de las planillas de las empresas beneficiadas. Quienes califiquen recibirán un bono para el pago de una parte del salario de sus colaboradores. La empresa completará la diferencia y debe comprometerse a conservarlos en su planilla.

El ICT reconoce en su registro tanto personas físicas como jurídicas y las identifica de la siguiente manera:

  1. Empresas con Declaratoria Turística (DT) que emite el ICT a todas aquellas empresas del ramo o persona física que voluntariamente lo soliciten y siempre que cumplan con requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento de las Empresas y Actividades Turísticas con el fin de garantizar la legalidad de la actividad turística y la calidad del producto turístico costarricense. ( Decreto Ejecutivo N° 41370 MEIC-TUR del 07 de diciembre del 2018)

  1. El Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST) mediante el cual se reconoce  el grado en que la operación de las empresas responda a un modelo de sostenibilidad. (Decreto Ejecutivo 41415 MINAE-MCJ-MEIC-TUR del 17 de setiembre del 2018).

  1. La credencial de guías de turismo (generales, especializados y locales)) según la normativa vigente. (Decreto Ejecutivo N° 41369 MEIC-TUR del 16 de noviembre de 2018)

  1. La certificación del servicio de transporte turístico para acceder a los diferentes destinos turísticos según lo dispuesto por el Decreto Nº 36223-MOPT-TUR y sus reformas del 14 de octubre de 2010.
A %d blogueros les gusta esto: