Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Ningún paciente con COVID-19 se ha escapado de hospitales o centros de la CCSS, aclaran autoridades

25 marzo 2020

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclararon, este miércoles, que es falso que algún paciente confirmado o sospechoso por COVID-19 en Heredia o San José haya escapado de hospitales de la CCSS como ha circulado en algunos medios sociales.

Por esa razón, la CCSS hizo un nuevo llamado, a través de un comunicado de prensa, para que la población no comparta noticias falsas «que generan temor y no ayudan en nada al manejo de la emergencia nacional«.

Imagen de INCIENSA, donde hacen las pruebas del COVID-19. Con fines ilustrativos.

En el caso del Hospital San Juan de Dios, la información decía que un paciente positivo se había escapado del centro. En ese sentido, la Caja indicó que esto no es verdad y que, incluso, ese hospital no tiene pacientes positivos por COVID-19 internados. Además en ese hospital los pacientes que ameriten internamiento son internados en unidades de aislamiento, donde no pueden salir.

En ese caso, se determinó con los videos de seguridad que la información trata de un habitante de la calle que llegó por atención y luego decidió abandonar el centro, pero no es un paciente confirmado ni sospechoso de COVID-19. El hospital está procurando con organizaciones sociales que velan por esta población para que se ubique a la persona y pueda ser llevada a un albergue.

Por su parte en el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia, circuló un video de un hombre conduciendo un taxi, el que supuestamente se escapó del centro luego de ser diagnosticado con COVID- 19. La información es falsa pues el paciente que consultó el servicio de emergencias, el pasado 20 de marzo, lo hizo por una patología médica que padece desde hace algunos años, sin síntomas relacionados con el nuevo Coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: