Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Niñas, niños y adolescentes recomiendan al Estado cómo aprovechar mejor la Internet

11 marzo 2021

Tener la garantía de contar con conexión a Internet, espacios de informativos y de reflexión sobre cómo confiar en la Internet a través de un uso seguro, responsable y participativo de la web, son parte de las peticiones que un grupo de adolescentes entregaron al Estado y la sociedad civil a través del manifiesto “La voz de las niñas, niños y adolescentes ante el Estado y la sociedad: compartiendo responsabilidades, necesidades y recomendaciones para un mejor uso del Internet”.

Ellas y ellos entregaron las peticiones a la Ministra de la Niñez y Adolescencia y jerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gladys Jiménez y a Milena Grillo de la Junta Administrativa de la Fundación PANIAMOR, a través de una actividad virtual transmitida por Facebook Live.

El Manifiesto es la respuesta de un grupo de 30 personas menores de edad al reto que les fue entregado en febrero anterior, el Día Internacional de la Internet Segura; cuyo lema para este año es “Por una Internet en la cual confiar”.

“Con este Manifiesto queremos compartir nuestras necesidades para aprender a hacer un mejor uso del Internet. También nos comprometemos a cuidar a nuestros compañeros. Además hacemos recomendaciones a nuestras familias, al estado y a la sociedad para que nos apoyen a sentirnos parte de la Red”, explicó Alison Alvarado Porras, de 17 años.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “Hoy las personas adolescentes nos dicen que para hacer un uso seguro de la Internet se debe tener el compromiso de las mismas personas adolescentes, cuidarse entre pares, ser escuchados y acompañados por las familias y tener acceso a la información y servicios de consulta y denuncia. Como una acción positiva de parte del Estado, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inició la campaña educativa La tecnología es una alidada. Sé responsable del uso seguro que hagan los niños, niñas y adolescentes de la internet, que durante un mes dará consejos y promocionará las líneas tecnológicas de consulta y denuncia”.

El documento incluye otras tres secciones aparte de la petitoria por parte de las y los adolescentes: 1. su compromiso como niñas, niños y adolescentes en el uso de Internet, 2. su responsabilidad para con sus pares, y 3. La necesidad de acompañamiento y escucha de parte de sus familias en el uso de tecnologías. Todas las secciones, incluyendo la referente a las peticiones, constan de ocho puntos.

“Este Manifiesto presenta un inicio para construir una ruta segura que permita a las niñas, niños y adolescentes sacarle el mayor provecho al Internet, sintiéndose parte del ecosistema digital. Marca un hito para buscar soluciones en cómo reducir la brecha digital de forma conjunta: personas menores de edad dialogando con personas adultas”, indicó Mariam Carpio, Directora del Programa Cultura Tecnológica de PANIAMOR.

Solicitudes al Estado y la sociedad civil:

  1. Mejorar el acceso a Internet y conectividad gratis para todos los centros educativos y sus estudiantes dentro y fuera de la institución. Que las instituciones brinden más apoyo para disminuir la brecha digital brindando al menos un dispositivo a cada familia.
  2. Brindar información actualizada sobre la situación en el acceso y uso del internet de las niñas, niños y adolescentes en las páginas oficiales de las instituciones. Esta información debe estar desagregada (edad, género, zonas del país).
  3. Proporcionar más espacios para aprender sobre el uso de las tecnologías y redes sociales, tanto a las personas menores de edad como a las personas adultas, por medio de talleres y capacitaciones.
  4. Brindar espacios donde las personas jóvenes puedan compartir información para sensibilizar a otras poblaciones sobre un uso seguro y responsable de la red en diferentes partes del país.
  5. Crear espacios de diálogo con niñas y niños de tempranas edades (primaria) para un uso seguro y responsable de las tecnologías, por parte de diferentes instituciones.
  6. Promover espacios de diálogo con madres, padres y personas encargadas de cuido para sensibilizarlos sobre como acompañar a las personas menores de edad en el uso seguro de las tecnologías.
  7. Realizar y promover campañas publicitarias informativas y de sensibilización sobre internet segura responsable para niñas, niños y adolescentes y sus familias.
  8. Mejorar la señal y ampliar conectividad en territorios con poblaciones en condición de vulnerabilidad por parte de las empresas operadoras que brindan conectividad y que se aumente el número de operadoras que brindan internet en zonas alejadas.
A %d blogueros les gusta esto: