Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Municipalidades de PZ, Quepos y Coto Brus obtuvieron bandera azul este año

14 septiembre 2021

La semana anterior terminó la entrega del reconocimiento a los gobiernos locales que cumplieron los requisitos para ser acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica, categoría municipalidades.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un galardón que se otorga anualmente en 20 categorías, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Las municipalidades que participan en PGAI y Bandera Azul, con el compromiso de la administración, han logrado ahorros y aportes muy significativos.

Según registros del 2016 al 2020 se han ahorrado 55.9 millones de colones en agua, 219.7 millones en energía eléctrica, 1031 millones en combustibles, mas de 13 mil resmas de papel que equivalen a 30 millones de colones; se han dejado de emitir 4301 toneladas de CO2 equivalentes (por el ahorro en consumo de electricidad y combustibles) y se han sembrado 88.106 árboles.

La crisis climática impulsa a trabajar en conjunto, las municipalidades pueden y deben ejercer ese liderazgo en el territorio, impulsando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado del cantón.

El Programa premia el trabajo articulado con otras categorías como Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Centros Educativos, Espacios Naturales, Microcuencas, Comunidades, entre otras.

  • Ganadoras galardón 2020-2021

Este año, el cual corresponde al trabajo 2020-2021 se entregaron banderas a treinta y siete municipalidades, para un total de cincuenta y tres banderas azules. Distribuidas así: 23 banderas de 1 estrella blanca, 23 de 2 estrellas blancas, 3 con 3 estrellas blancas y 4 con 5 estrellas blancas.

En nuestra región y alrededores, las municipalidades que recibieron el galardón son:

  • Municipalidad de Pérez Zeledón: Una estrella blanca
  • Municipalidad de Quepos, edificio principal: 3 estrellas blancas, 1 plateada y 1 dorada
  • Municipalidad de Quepos, UTA y UTGV: 3 estrellas blancas, 1 plateada y 1 dorada
  • Municipalidad de Coto Brus: 5 estrellas blancas y 1 dorada

El equipo Técnico Categoría Municipalidades del Programa Bandera Azul Ecológica, está integrado por nuestra institución, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), responsable de la coordinación; el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

A %d blogueros les gusta esto: