Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Municipalidades de la Región Brunca implementarán ventanilla única para simplificación de trámites

12 octubre 2021

Las Municipalidades de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Pérez Zeledón y Buenos Aires firmaron un acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para integrarse al proyecto de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

De esta manera, se busca llevar a sus comunidades la simplificación y agilización de trámites en la creación de nuevas empresas en sus regiones, lo cual es de vital importancia en el contexto actual de reactivación económica.

Estos gobiernos locales iniciarán la tramitación de licencias o patentes comerciales a través del sistema VUI, mediante un flujo integrado que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C; y la Patente Comercial en una sola gestión, la cual también involucra los requisitos del uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario, Inscripción Patronal y la Póliza de Riesgos del Trabajo.

El acuerdo fue firmado en Osa, con la presencia de Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comerio (MEIC); Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER; Priscilla Herrera García, directora general de Salud del Ministerio de Salud; los seis alcaldes de la región Brunca e invitados especiales.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, añadió que, a la fecha, VUI ha contactado a 60 municipalidades del país, de las cuales 36 ya han firmado convenios con PROCOMER y con los seis gobiernos locales de esta región, ya son 24 los que estarían implementando la plataforma en sus cantones.

“VUI, con la participación de los gobiernos locales, puede llegar a constituirse en una poderosa herramienta para seguir avanzando en la lucha por desaparecer las brechas de desigualdad y bienestar, que se siguen dando en los niveles de desarrollo social y humano entre las poblaciones de la meseta central y el resto del país”, comentó el alcalde de Golfito, Freiner Lara.

Mientras que el alcalde de Buenos Aires, José Rojas, agregó que “llevar a cabo el proyecto de Ventanilla Única de Inversión, que viene a simplificar y agilizar los trámites de formalización de las empresas, es de suma importancia para el desarrollo socio económico tanto del Cantón que cada uno representa, así como el de la región Brunca, ya que nos convertirá en un lugar atractivo a la vista de los inversionistas nacionales y extranjeros. La VUI, no solamente vendría a darnos un impulso en el desarrollo socioeconómico, también nos dará reconocimiento como una región que empieza a ingresar en el mundo de las regiones inteligentes, que busca modernizarse y obtener buenos resultados de estas acciones”.

A %d blogueros les gusta esto: