Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Mujeres generaleñas alzan la voz para que el Estado atienda nuevas necesidades tras la pandemia

8 marzo 2021

Alrededor de 50 mujeres generaleñas se reunieron en el Complejo Cultural, este lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer para conmemorar las luchas históricas por los derechos de las mujeres, respondiendo a una invitación de la Municipalidad de Pérez Zeledón y la Red de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar.

La actividad se organizó también bajo la sombrilla de la designación de ONU Mujeres para que este año el #8M tuviera el lema: «Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19». 

Esta convocatoria fue muy pequeña en comparación con años anteriores debido a la necesidad de acatar las medidas de prevención de contagio del COVID-19. No obstante, había representación de organizaciones de la sociedad civil, lideresas comunitarias y funcionarias públicas.

En el encuentro, las mujeres expresaron la relevancia de que las instituciones públicas y el Estado, en general, atiendan a las nuevas necesidades resultado de la pandemia.

88 Stereo estuvo presente en la reunión y tomó nota de algunas de las necesidades y retos enfrentados por las mujeres debido al impacto del COVID-19 y que ellas mismas mencionaron:

  • Dificultad para sacar adelante sus negocios y emprendimientos en turismo rural por la poca clientela debido a las medidas del Ministerio de Salud.
  • Desempleo propio y de otros miembros de la familia cuyo soporte es importante para el hogar.
  • Afectación económica.
  • Necesidad de aprender a usar las nuevas tecnologías.
  • Falta de capacitaciones sobre nuevos servicios y herramientas digitales.
  • Incertidumbre y miedo de contagiar a las personas adultas mayores y otras poblaciones vulnerables con quienes conviven, y especialmente a quienes cuidan.
  • Estrés y depresión ante el cierre de comercios y proyectos de economía local que quedaron paralizados en el cantón.
  • La ausencia de reuniones entre mujeres y la falta de convivencia y espacios de intercambio en comunidad, que les eran de gran apoyo antes de la pandemia.
  • Enfrentar pagos de deudas y compromisos financieros cuando no hay suficientes ingresos ni seguridad sobre el futuro.

En ese sentido, Mariela Víquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Generaleñas y de la Casa de la Mujer, expresó que, efectivamente, es urgente que las instituciones públicas comprendan que a raíz de la pandemia se generaron nuevas necesidades que deben ser resueltas con prontitud.

Víquez mencionó que el Estado debe garantizar el acceso de las mujeres a capacitaciones, herramientas y recursos ya no sólo sobre empoderamiento y construcción de un proyecto de vida, sino más bien sobre emprendimiento, gestión de proyectos, aprovechamiento de la Banca de Desarrollo, finanzas, nuevas tecnologías, entre otros temas.

“Tenemos que buscar otras formas de hacer más efectivo el apoyo para las mujeres en esta nueva época”, acotó.

Por su parte, el alcalde, Jeffry Montoya, indicó que los gobiernos locales también tienen un rol que cumplir en la atención de las necesidades de las mujeres y en su inclusión.

En ese sentido, la Municipalidad de Pérez Zeledón, tiene mapeados a 80 grupos organizados de mujeres (13 de los cuales ya son asociaciones con personería jurídica) a quienes busca apoyar a través de articulaciones interinstitucionales (con Procomer, por ejemplo), además de la bolsa de empleo, la promoción del emprendimiento y la diversificación productiva a nivel local.

El Alcalde también recordó que el cantón generaleño tiene un historial de esfuerzos en favor del respeto y la garantía del goce de los derechos de las mujeres como la creación de la Casa de la Mujer en 1998, la creación de la Oficina de la Mujer (dentro de la Municipalidad) en el 2008, y la aprobación de la Política Cantonal de Igualdad entre Hombres y Mujeres vigente hasta 2024.

Además, añadió que actualmente se trabaja en la construcción de una nueva política contra la violencia hacia las mujeres que estaría lista en 2022.

De lo dicho en el encuentro se desprende que esas dos políticas cantonales contemplan temas como la convivencia pacífica, la prevención de todos los tipos de violencia contra las mujeres, la justicia, la igualdad efectiva e incluso la promoción de masculinidades más sanas.

De hecho, el Alcalde anunció que el jueves 25 de marzo iniciará un proceso de capacitación con el Instituto WEM sobre el manejo de las emociones como la ira, dirigido exclusivamente a hombres. Esto podría ayudar a que los hogares sean espacios más seguros para las mujeres.

Finalmente, valga reconocer que las mujeres asistentes al foro de este 8 de Marzo también hablaron sobre todos los aprendizajes obtenidos durante la pandemia y cómo convirtieron amenazas en oportunidades.

Mencionaron, por ejemplo, la reinvención personal y profesional, haber realizado proyectos que siempre habían querido, la unión familiar, el tiempo de calidad con sus hijos, el apoyo de otras mujeres, y el nacimiento de emprendimientos. “De la nada surgen pequeños proyectos que han sostenido a familias humildes”, dijeron. Un claro ejemplo de fe, valentía y resiliencia.

 

A %d blogueros les gusta esto: