Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Mujeres de Boruca aprendieron herramientas para combatir discriminación

17 agosto 2021

Con la participación de once mujeres indígenas de Boruca y otros territorios se efectuó el taller “Manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres cuando ocupan puestos de toma de decisión”.

El curso se diseñó para la comprensión e identificación del acoso y violencia contra las mujeres en el ámbito político y se expusieron herramientas para empoderar a las mujeres a convertirse en lideresas sociales y políticas desde sus comunidades.

El conversatorio virtual fue impartido por Katherine Fernández, licenciada en Género y Desarrollo de la Universidad Nacional y especialista en temas de género, derechos humanos, participación política de las mujeres, acoso y violencia política.

La actividad –desarrollada del 10 al 12 de agosto, en el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de los Pueblos Indígenas- giró sobre preguntas como ¿por qué es importante la participación política de las mujeres? ¿Por qué es necesario identificar el acoso y violencia policía? ¿De dónde proviene esta violencia y qué implica?

Además, se explicaron los instrumentos legales existentes para combatir esta discriminación, como lo es el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Político contra las Mujeres.

Contra la discriminación. “El taller se caracterizó por la participación activa de mujeres indígenas, quienes reflexionaron sobre las bases estructurales de la violencia política contra las mujeres por razón de género. Son diversas las barreras que han presentado las mujeres en los distintos momentos de su participación política, como por ejemplo barreras personales, económicas, legales y socioculturales”, comentó la facilitadora del taller.

“En este espacio de reflexión, las mujeres indígenas que participaron en el taller evidenciaron los desafíos que han presenciado en su participación política. Son diversas sus necesidades que tienen, las cuales deben ser atendidas con el fin de promover y asegurar espacios seguros, justos e igualitarios y sin ningún tipo de discriminación hacia ellas en la política”, acotó.

A %d blogueros les gusta esto: