Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Ministerio de Justicia valora reanudar visitas a privados de libertad en diciembre

20 noviembre 2020

Las personas privadas de libertad volverán a recibir visitas en diciembre próximo, luego de que las mismas quedaran suspendidas desde el 20 de marzo anterior debido a la pandemia del COVID-19. Así lo está valorando el Ministerio de Justicia y Paz.

“El primer fin de semana de diciembre me parece que se estará abriendo la visita. Sin embargo, está sujeto a la validación de los lineamientos por el Ministerio de Salud”, indicó la Viceministra de Gestión Estratégica de ese ministerio, Diana Posada, en entrevista con 88 Stereo, la mañana de este viernes.

“En diciembre se estará abriendo la visita. Eso es muy seguro”, precisó. Pero el detalle se anunciará próximamente.

Y es que el COVID-19 vino a retar a nuestro país y al mundo. Y ha puesto a prueba la forma en que socializamos y nos desarrollamos; el sistema de salud, el sistema educativo y el sistema penitenciario debido al riesgo de contagio de un virus del que aún sabemos muy poco.

En Pérez Zeledón, los casos han subido como la espuma las últimas semanas. Afectando también a la población interna de las dos cárceles ubicadas en el cantón generaleño: el Centro de Atención Institucional Antonio Bastida de Paz y la Unidad de Atención Integral Pabru Presbere.

Puntualmente, el Centro de Atención Institucional Antonio Bastida de Paz cuenta con 958 personas privadas de libertad, de las cuales 37 tienen COVID-19, 25 están recuperadas. Se contabiliza, además, 4 funcionarios que se infectaron, pero ya están recuperados.

Por su parte, la Unidad de Atención Integral Pabru Presbere en Pérez Zeledón tiene en total 256 personas privadas de libertad, de las cuales hasta ayer había 90 casos activos y 81 recuperados. Y 40 funcionarios contagiados por COVID-19 que se encuentran activos a la fecha.

Por esa razón, hoy hablamos con la señora Viceministra de Justicia y Paz, Diana Posada para que explique, entre otras cosas, las medidas que está tomando esa institución para mitigar el impacto del COVID-19 en el sistema penitenciario nacional garantizando la salud y el bienestar de las personas internas así como de los funcionarios.

Además, nos brindó el detalle de cómo atienden el aumento de contagios en las cárceles ubicadas en Pérez Zeledón.

Aquí le compartimos la entrevista completa:

A %d blogueros les gusta esto: