Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Más de 10 mil cirugías pendientes en el Hospital Escalante Pradilla por pandemia

5 agosto 2021

Unas 10 765 cirugías – al corte de Julio – permanecen pendientes en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.

Es decir, si ya antes de la pandemia era difícil dar a basto con la cantidad de cirugías que requiere la población de Pérez Zeledón y otros cantones de la Región Brunca, con la pandemia fue necesario suspender todas aquellas que no eran una emergencia, afectando a pacientes con cirugías programadas incluso con años de antelación.

Así lo explicó la Dra. Joicy Solís Castro, Directora del centro médico generaleño en una entrevista exclusiva de 88 Stereo a través de Facebook Live.

La médico indicó que esto incluye diversas especialidades como Neurocirugía – que la brinda sólo el Hospital de Pérez Zeledón para toda la Zona Sur -, Ortopedia, Cirugía General, Otorrinolaringología y Oftalmología, por ejemplo.

Solís Castro informó que, por esta razón, el Hospital ya empezó a retomar las cirugías pese a que aún no ha terminado la pandemia. Los criterios de prioridad para las operaciones son: la gravedad de la condición médica (con prioridad alta, que requiere la intervención lo más pronto posible) y el plazo de espera (empezando en 2018). Esto con excepción de aquellas operaciones que representan una emergencia.

Para enfrentar la necesidad de eliminar esta lista de espera, el Hospital planteó a la Unidad Técnica de la CCSS un proyecto para implementar jornadas de producción (atención de pacientes y realización de operaciones después de las 4 pm; también los sábados, domingos y feriados).

Esto requerirá la contratación excepcional y temporal de personal y una serie de decisiones en términos de logística, equipo e insumos.

El proyecto de jornadas de producción también busca subsanar todas las atenciones que fueron suspendidas por la pandemia en consulta externa de las especialidades más críticas y procedimientos como ultrasonidos, gastrocopías, colonoscopías y algunos vinculados a la salud del corazón.

Eso sí, el proyecto aún no ha recibido el visto bueno de la CCSS, pues dependerá del comportamiento del virus en el cantón (cantidad de casos, hospitalizaciones y defunciones vinculadas al COVID-19).

Para conocer más sobre cómo el centro médico retomará los servicios suspendidos o afectados por la pandemia, le recomendamos ver el video que aparece al inicio de esta nota. Le tomará 30 minutos pero aclara cualquier duda al respecto, y brinda información importante en caso de que usted esté en esas listas de espera.