Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Lanzan campaña para denunciar el acoso sexual en los espacios públicos

27 agosto 2021

A un año de contar con la Ley N°9877contra el Acoso Sexual Callejero, instituciones públicas y entidades de cooperación internacional lanzan la campaña “Movámonos seguras”, que busca estimular que las mujeres denuncien cualquier situación de acoso en los espacios públicos y privados.  

Bajo el lema “Porque tu seguridad es un derecho, si vivís una situación de acoso sexual: denuncia”; la campaña señala que la violencia y el acoso se denuncian y que para detener estas situaciones es necesario hacer responsable a quien violente y para ello debe denunciarse. 

La Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el INAMU en el año 2017, reveló que el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres.

Asimismo, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos. 

“Con la aprobación de la Ley de Acoso Sexual Callejero las mujeres y la ciudadanía cuentan con los instrumentos para detener y sancionar en el espacio y transporte público conductas de exhibicionismo, persecución, acorralamiento y producción de material audiovisual sin consentimiento de la mujer. La Ley reconoce que existen prácticas machistas que son delito y que limitan el derecho de las mujeres a moverse y acceder de manera libre y segura a todos los espacios públicos, y vino a reafirmar que los espacios públicos también son nuestros. Desde la entrada en vigencia, los Tribunales de Justicia han condenado al menos a 11 sujetos con penas entre los 6 meses y hasta los 3 años,” señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.  

El Ministerio de Seguridad Pública manifestó el apoyo a la campaña e informó que desde la aprobación de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero se ha capacitado a más de12 mil policías en esta materia, para que sepan acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia y la Fuerza Pública ha logrado la detención de 102 personas por este delito. “Las mujeres merecen caminar seguras en los espacios públicos, y en caso de que se produzca una situación de acoso, la Fuerza Pública debe acudir de inmediato en auxilio de la víctima”, indicó Carlos Torres, viceministro de Seguridad Pública. 

“Movámonos seguras” busca visibilizar que todas las personas tienen derecho a transitar de manera segura y libre de acoso sexual en todos los espacios, públicos y privados. 

La campaña “Movámonos seguras es impulsada de forma conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), El Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la Municipalidad de Desamparados, Mujeres en Movimiento, la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ (por encargo del Ministerio Federal de Ambiente – BMU). 

Qué dice la Ley contra el acoso sexual callejero 
La ley tiene como objetivo garantizar el igual derecho a todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en sitios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados. 

La ley define el acoso sexual callejero como “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

Además, estableció que serán delitos el exhibicionismo y la masturbación, la persecución y el acorralamiento y la producción de material audiovisual.
 
La normativa también establece medidas de prevención y sanción de esta expresión de violencia y discriminación sexual.

A %d blogueros les gusta esto: