Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

La Defensoría dará seguimiento a presunto robo de vacunas contra COVID-19

23 agosto 2021

La Defensora de los Habitantes de la República solicitó a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social y a la Auditoría de dicha institución, investigar el presunto robo de 264 dosis de vacunas contra el COVID-19 en la Clínica de San Rafael de Alajuela.

“Es inconcebible que se extravíen vacunas contra el COVID 19, esto refleja controles débiles y una clara falta de cadena de custodia de las mismas”, señaló Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

Sobre el particular, en tutela y defensa de los derechos e intereses de los habitantes, se le solicitó a las autoridades anteriormente mencionadas, lo siguiente:

  1. Estado actual del proceso de investigación de los hechos denunciados.
  2. Detalle de los procesos de almacenamiento, custodia y despacho de las vacunas en los distintos centros, así como lo relacionado con los responsables de los activos del proceso de vacunación.
  3. Descripción de los mecanismos de control de que se dispone institucionalmente para garantizar un uso adecuado de las vacunas en los diferentes centros.
  4. En el caso particular de la Clínica de San Rafael y otro establecimiento del que se tiene noticia, un informe sobre el proceso de reposición de las vacunas sustraídas, a fin de que la situación no afecte a la población adscrita.

Al respecto, debe señalarse que el día 11 de agosto del 2021, se recibió el oficio GL-1975-2021 de la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense del Seguro Social, donde se informó que el caso fue trasladado a la Gerencia Médica para su respectiva respuesta.

“Estamos a la espera de la resolución definitiva de este tema, no es posible que vacunas para el COVID 19 se pierdan y no se verifique por qué, el cómo, ni quiénes son los responsables” enfatizó la Defensora de los Habitantes.

A %d blogueros les gusta esto: